1947
año en que se registró el virus por primera vez en los bosques de Zika en Uganda
"El mosquito ha estado en Brasil por tres décadas y ahora estamos perdiendo terriblemente la batalla contra él”
Marcelo Castro Ministro de Salud de Brasil
Para prevenir la picadura de un mosquito infectado con Zika se recomienda usar repelentes para insectos y mosquiteros en lugares donde abunden estos animales

El virus de Zika – del que se especula ha ocasionado daños cerebrales a recién nacidos en Brasil – se propagará por todos los países del continente Americano, a excepción de Canadá y Chile. Esto según un pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La noticia ha puesto en alerta a todos los ministerios de América encargados de la prevención de pandemias, pero además ha provocado miedo generalizado en las mujeres embarazadas y aquellas que tienen planes de hacerlo.

Desde noviembre, las autoridades de salud brasileñas anunciaron que el virus Zika transmitido por los mosquitos Aedes aegypti podría tener una relación con una malformación fetal conocida como microcefalia, por la cual los bebés nacen con cerebros más pequeños que los normales. 

La OMS ya emitió una recomendación para que las mujeres embarazadas que tengan planes de viajar a zonas donde circula Zika consulten a sus médicos antes de hacerlo. Lo preocupante es que de acuerdo a la misma OMS, esas zonas cada vez abarcarán más países del continente. 

Los neonatos que alertan 

Antes de los múltiples casos de microcefalia en los recién nacidos brasileños el Zika no era considerada una amenaza mayor para la salud pública, como por ejemplo el Ébola. 

El nexo entre el Zika y las deformaciones neonatales no ha sido probada todavía pero ahora en El Salvador, Ecuador y Colombia ya se han reportado casos de microcefalia. 

En los países antes mencionados, se ha ido al extremo de exhortar a las mujeres a no embarazarse en el futuro inmediato. 

Si las especulaciones prosperan, los gobiernos de los países del continente tendrán que tomar medidas extremas para evitar el pánico y también para mantener sus índices de población constantes, en caso de que el tiempo de esta posible epidemia se extienda.

¿Por qué no en Chile y Canadá?

La OMS ha dicho que hay una posibilidad enorme de que el virus Zika se expanda a todos los países del continente americano, a excepción de Chile y Canadá.

La razón dada por el organismo que vigila la salud mundial es simple: En los dos países donde no se espera la aparición del virus, no prolifera el tipo de mosquito que lo transmite. 

“Ambos países están a los extremos del continente y las condiciones ambientales y climáticas no son favorables al vector”, aseguró un asesor de la Organización Panamericana para la salud. 

No obstante, los expertos también aclararon que no es imposible que un canadiense o un chileno se contagien de alguna u otra manera. 

Si esto es preciso o no, se empieza a especular sobre qué harán las mujeres embarazadas o en vías de embarazarse ante la amenaza de que su hijo nazca con microcefalia. 

¿Irán a Chile por una temporada, tratarán de volverse ciudadanas canadienses antes de planear el embarazo?

Zika olímpico

El escándalo internacional suscitado por los reportes de microcefalia en Brasil están sucediendo a meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

El mexicano Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud asegura que el virus no se detendrá y la solución es mitigar el problema usando “manga larga, pantalones y repelente”. 

La pragmática solución del funcionario mexicano no será fácil de seguir en Río de Janeiro durante un verano que espera recibir a miles de turistas que desearán ponerse un traje de baño y disfrutar con poca ropa las playas de Copacabana e Ipanema. 

Pero actualmente la mayor preocupación para el gobierno de Brasil – el cual además atraviesa por una severa crisis política – no son los Juegos Olímpicos. Las autoridades de salud ya han reportado que la situación comienza a salirse de su control. 

Brasil derrotista

Marcelo Castro, Ministro de Salud de Brasil declaró que la situación es crítica y ya anunció que más de 200 mil elementos del ejército irán de puerta en puerta en un esfuerzo por erradicar la amenaza del mosquito Aedes. 

Brasil ya había tratado de erradicar al mismo mosquito en la década de los cincuenta, pero éste ha regresado paulatinamente y ya había causado, antes del virus Zika y la supuesta microcefalia relacionada, una grave epidemia de dengue en varias regiones del país sudamericano.

En las farmacias brasileñas ya se ha presentado una escasez de repelente para insectos y el precio de este producto se ha cuadruplicado. 

La OMS consideró que las declaraciones de Castro son demasiado fatalistas y causarán pánico. La máxima autoridad mundial en salud considera que es muy pronto para decir que la guerra contra Zika ya se ha perdido y todos ya están trabajando para encontrar una solución. 

El virus del año

¿Qué es el Zika?

> El virus Zika es causado por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

> Es un arbovirus del género flavivirus. Esto significa que son transmitidos al humano por animales invertebrados como zancudos y garrapatas. 

> Es parecido a la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite?

> Picadura del mosquito infectado a una persona.

> Se especula que una madre infectada puede transmitirlo al feto durante el embarazo.

> Un mosco aedes sano pica a una persona infectada, se contagia y después este mosquito pica a otra persona sana.

> El virus se ha encontrado en el semen, pero la OMS no ha confirmado que se pueda transmitir por la vía sexual.

Síntomas (parecidos a los del dengue)

> Ojos rojos

> Fiebre y dolor de articulaciones

> Sarpullido

¿Cómo se cura?

> No hay vacuna ni tratamiento para el Zika.

> Se recomienda descansar, tomar muchos líquidos y medicamentos para controlar la fiebre (no aspirinas).

> Se debe permanecer alejado del paciente por una semana para evitar el contagio.