Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esto luego de que una corte de apelaciones estadounidense falló en contra del narcotraficante mexicano, quien había solicitado que se anulara la condena que se le impuso en 2019 por narcotráfico y pidió que se le volviera a juzgar.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió una decisión de más de 40 páginas en la que confirmó que el juicio de Guzmán se llevó a cabo con “diligencia y equidad” y que por lo tanto se confirmó su condena.
Fue en octubre del año pasado cuando los abogados de Guzmán Loera solicitaron que se revirtiera su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó los argumentos de la defensa de “El Chapo”.
Lee: ¿Quién era La Patrona, la socia de El Chapo Guzmán que hoy se declaró culpable en Chicago?
Uno de los argumentos que planteó la defensa del narcotraficante es la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.
? La Justicia de ?? “afirma” sentencia de culpabilidad emitida en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “#Chapo” Guzmán por “conducir una empresa criminal, conspiraciones de narcotráfico, uso ilegal de armas, y conspiración de lavado de dinero”. pic.twitter.com/PXwVIBMH4j
— Lila Abed (@lilaabed) January 25, 2022
En julio de 2019, Joaquín Guzmán Loera fue condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
Guzmán Loera fue acusado de traficar o intentar traficar 1.2 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como mil 440 kilos de base de cocaína, 222 kilos de heroína, casi 50 mil kilos de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el líder de una organización criminal también ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, integrantes rivales de su cártel, policías, socios y hasta familiares.