Corte decidirá DACA hasta 2020
Los jueces podrán analizar las solicitudes para el programa migratorio en febrero, pero serán aceptadas o rechazadas hasta el siguiente mandato estadounidense
Indigo StaffLa Suprema Corte de Estados Unidos no tomó ninguna medida que interviniera en la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), el programa creado por el exmandatario Barack Obama para proteger a los migrantes jóvenes, lo que indica que decidirán sobre el caso hasta 2020.
Las próxima reunión de los jueces para evaluar las solicitudes de revisión está programada para el próximo 15 de febrero, pero incluso si discutieran la controversia en ese momento, no se resolvería hasta después de que comience el próximo mandato en octubre próximo.
Ante esto, el plan que el presidente Donald Trump tenía previsto podría venirse abajo. El republicano le aseguró a los demócratas que él evitaría que los jóvenes que forman parte del DACA no fueran deportados a cambio de que el Congreso le diera los cinco mil millones de dólares que solicitó para la construcción de un nuevo muro fronterizo.
En noviembre del año pasado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en San Francisco, falló en contra de la administración republicana. Reconoció que la decisión del Gobierno de Trump no tenía lógica legal, que era una medida cruel, y que era un despilfarro deportar a jóvenes productivos a países con los que no tienen vínculos.
Lanzan plan para reabrir Gobierno
El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre parcial administrativo, que hoy llegó a su día 33.
La prolongada paralización gubernamental, que afecta a un 25 por ciento de la administración, despertó además la solidaridad de distintas personalidades políticas hacia los 800 mil empleados federales que no han recibido su pago quincenal por segunda vez desde el pasado 22 de diciembre, cuando arrancó el cierre.
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, presentó la iniciativa anunciada el pasado sábado por Trump en un intento por obtener la aprobación de los fondos para algunas agencias federales que no cuentan con presupuesto, y asegurar la financiación para el muro en la frontera con México.