Corte Suprema respalda veto migratorio de Trump
El alto tribunal respalda a partir de hoy la prohibición de la entrada a Estados Unidos de ciudadanos que provienen de Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen
Mariana RecamierLa Corte Suprema de Estados Unidos concedió este martes al presidente Donald Trump una de las mayores victorias de toda su administración. Hoy este organismo respaldó la prohibición de viajes contra ciudadanos de naciones de mayoría musulmana.
El fallo, emitido por 5 votos a favor y 4 en contra, cierra una dura batalla legal sobre esta política que había sido criticada por considerarla discriminatoria contra los musulmanes.
“Es deber del gobierno asegurar que quienes buscan entrar en nuestro país no dañen al pueblo estadounidense […] La sentencia de hoy confirma la legalidad de estas acciones ejecutivas de importancia crítica”, publicó la Casa Blanca en su cuenta de Twitter citando al Departamento de Seguridad.
.@DHSgov: “It is the duty of the government to ensure that those seeking to enter our country will not harm the American people […] Today’s ruling confirms the legality of these critically important executive actions."
— The White House (@WhiteHouse) 26 de junio de 2018
Trump aprobó el veto a países de mayoría musulmana con el argumento de proteger a Estados Unidos de terrorismo islamista. El alto tribunal falló a favor de la tercera prohibición de viaje que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen.
SUPREME COURT UPHOLDS TRUMP TRAVEL BAN. Wow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de junio de 2018
El presidente estadounidense lanzó esta iniciativa pocos días después de asumir el poder, a principios de 2017, no obstante, los tribunales no tardaron en impedir que avanzara por considerarla discriminatoria.
Trump luego aprobó una nueva orden ejecutiva menos dura sobre el mismo tema que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo.
Ahora, el alto tribunal considera que el veto migratorio no vulnera la primera enmienda de la Constitución. Esta ley impide al gobierno favorecer a una religión frente a otra. Además, la Corte Suprema ratifica el poder presidencial al momento de decidir quién entra a territorio estadounidense.