La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfrenta su peor crisis de liquidez en efectivo, alertó el secretario general António Guterres.
Esto se debe a que de 193 Estados Miembros, sólo 129 han pagado sus cuotas y 64 no han cubierto su contribución, entre ellos México y Estados Unidos. Este último país además ha reducido sus aportaciones.
El martes 8 de octubre, durante su encuentro diario con medios de comunicación, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó que a finales del mes de septiembre la ONU sólo había recibido 70 por ciento del monto correspondiente al presupuesto ordinario, equivalente a mil 990 millones de dólares.
Dujarric agradeció a los países que cumplieron con su pago puntual e instó a los que faltan a hacerlo con urgencia y en su totalidad. Guterres, a su vez, notificó a los gobiernos sobre el retraso que suma mil 386 millones de dólares.
“El secretario General señala que se trata de un problema recurrente que obstaculiza gravemente la capacidad del Secretariado de cumplir sus obligaciones para con las personas a las que prestamos servicios. Espera que los Estados Miembros resuelvan sin más demora las cuestiones estructurales que subyacen a esta crisis anual”, expresó Dujarric, según un boletín de la ONU.
En el mismo periodo del año anterior, la organización ya había recibido 78 por ciento del presupuesto. Dado que en una década no había enfrentado una falta de liquidez tal, comenzó a tomar medidas desde enero de 2019 para ajustar los gastos con las entradas de efectivo. Adicionalmente, el secretario general Antonio Guterres ha optado por reducir viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios y suspender las actividades programadas fuera del horario oficial de reuniones.
“De no haberse contenido los gastos a nivel mundial desde principios de año, el déficit de tesorería en octubre podría haber alcanzado los 600 millones de dólares y la organización no hubiera dispuesto de la liquidez necesaria para sufragar la apertura del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel del mes pasado. Hasta la fecha, hemos evitado interrupciones importantes en nuestras operaciones”, destacó el portavoz Dujarric.
Sin embargo, las precauciones tomadas ya no son suficientes porque las reservas de liquidez podrían agotarse a finales de octubre. En consecuencia, para el mes de noviembre el personal de la ONU y sus proveedores podrían sufrir falta de pagos.
Deudores complican liquidez de la ONU
Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la 74 Asamblea General en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mostrar el compromiso con la ONU, México es uno de los 64 países que no ha cumplido con su pago.
De acuerdo con la Determinación de las cuotas de los Estados Miembros al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas para el año 2019, le corresponde aportar 36 millones 23 mil 885 dólares.
Otro documento, sobre la posición de México en la semana de alto nivel, menciona que el gobierno estaría pendiente de la situación financiera de este organismo internacional.
“México seguirá promoviendo que la organización cumpla con criterios de racionalidad del gasto, manejo responsable y disciplinado de recursos y uso eficiente de los mismos, privilegiando la austeridad presupuestaria y asegurando transparencia y una adecuada vigilancia”, dice el posicionamiento.
La austeridad llegó a la ONU desde principios de 2019 y la crisis de efectivo puede extenderse al personal, proveedores y compromisos. Dependiendo de su capacidad de pago, los Estados Miembros deben cubrir gastos para presupuesto ordinario, tribunales internacionales y operaciones de mantenimiento.
La agencia The Associated Press (AP) reveló que otros países que no han pagado sus cuotas son Brasil, Irán, Israel, Corea del Sur, Arabia Saudita, Uruguay y Estados Unidos, contribuyente que tendría aportar 674 millones 206 mil 698 dólares y todavía debe 674 millones de dólares para el presupuesto regular de 2019.
La Asamblea General de las Naciones Unidas constituye un evento de gran repercusión global. A diferencia del presidente de México, el mandatario estadounidense sí acudió, pero fue para atacar a los migrantes. Donald Trump no habló sobre la situación financiera de la ONU en esa semana de alto nivel, sin embargo, en su cuenta de Twitter no tardó en pronunciarse.
“Hagan que todos los países miembros paguen, no sólo Estados Unidos”, tuiteó.
Debido al calendario presupuestario, el gobierno estadounidense generalmente paga sus cuotas en octubre, mes en el que las reservas de efectivo pueden terminarse.
Además, Estados Unidos y los países deudores deberán saldar sus cuotas porque pueden perder su voto en la Asamblea General. Aunque también tienen la posibilidad de demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudieron contribuir con el pago.
Otra consecuencia es que el adeudo afectaría el ejercicio presupuestal de 2020, que asciende a 2 mil 940 millones.
“La ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente”, comentó el secretario general.