Esta mañana, la publicación oficialista Radio Rebelde dio a conocer que la sesión constitutiva del parlamento cubano, en la que se elegirá al nuevo jefe de Estado en la isla, comenzará este miércoles 18 de abril, un día antes de la fecha prevista.
“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, refiere el comunicado.
El cónclave comenzará este miércoles a las 9 de la mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana y será uno de los más trascendentes en la historia de Cuba, pues los asambleístas nombrarán al sucesor de Raúl Castro. Será la primera vez en 60 años que Cuba tenga un mandatario sin el apellido Castro.
Quien se perfila como favorito para suceder a Raúl Castro al frente del gobierno de la isla, es el actual vicepresidente Miguel Díaz-Cane de 57 años, quien no pertenece a la generación de la revolución; sin embargo, el actual mandatario no se ha pronunciado sobre si tiene algún candidato a sucederlo por lo que tampoco se descarta una sorpresa.
Castro Ruz, de 86 años, aún mantendrá su cargo como secretario general del Partido Comunista de Cuba, único partido legal en la isla hasta 2021, por lo que la verdadera transición en el poder podría darse hasta dentro de tres años y podría mantener su influencia en las decisiones de Estado.
El complejo proceso para seleccionar a los asambleístas que en los próximos días nombrarán al sucesor de Castro dio inicio en noviembre pasado y culminó en marzo con la elección de 605 diputados.
Raúl Castro anunció en el último congreso general del Partido Comunista Cubano que este sería su último mandato. Originalmente, la sucesión estaba programada para febrero de este año, aunque finalmente el régimen la pospuso, debido a la emergencia del huracán Irma.
El mandatario llegó a la Presidencia en febrero de 2008 para suceder a su hermano Fidel, quien para ese entonces se había retirado de las tareas del Estado, a causa de su salud.