La relación Cuba-Estados Unidos puede volver a surgir. Una reciente entrevista protagonizada por el presidente Miguel Diaz-Canel puso en agenda una posible cumbre entre él y su homólogo Donald Trump. Sin embargo, condicionó que el encuentro debe ser entre iguales.
“El diálogo también tiene sus reglas y no se puede aspirar a un diálogo entre desiguales, en donde en una parte haya prepotencia, hegemonismo, presiones”, dijo Díaz-Canel a la cadena multinacional Telesur, cuando se le preguntó la posibilidad de retomar los nexos con Washington.
Además, agregó que no se puede aspirar a un encuentro donde una parte presiona a la otra para que renuncie a su independencia.
Este acercamiento se dio desde diciembre de 2014, cuando los dos Estados acodaron avanzar en el proceso de relación bilateral.
Sin embargo, al ingresar Trump a la presidencia volvieron a surgir algunos problemas. Washington dictó sanciones contra Cuba el año pasado luego de acusar a la isla de no proteger a sus diplomáticos, quienes sufrieron una serie de incidentes sonoros que llegaron a afectar su salud.
“Han creado toda una falacia, toda una historia con supuestos incidentes acústicos, pero nosotros no hemos atacado a nadie”, dijo Díaz-Canel en la primera entrevista nacional e internacional que da como presidente de Cuba.
Al finalizar la conversación, el mandatario cubano aseguró que sólo sería cuestión de preguntarle al presidente Trump si quiere comenzar un diálogo.