Cubanos se alistan para visas millonarias
María Elena cuidó a su madre en La Habana, Cuba, durante 15 años hasta que falleció en enero del año pasado.
Sus hermanas, que viven en Miami, como agradecimiento le propusieron hacerle todos los trámites para que viaje a visitarlas.
Ella sólo ha salido de Cuba una vez, como parte de las brigadas cubanas que fueron a la guerra en Angola.
Aceptó de inmediato. Al solicitar su pasaporte, primer paso en los trámites para la visita, encontró que el gobierno aumentó su costo de 55 CUC (equivalente a unos 800 pesos mexicanos) a 100 CUC (mil 500 pesos mexicanos).
Peniley Ramírez
María Elena cuidó a su madre en La Habana, Cuba, durante 15 años hasta que falleció en enero del año pasado.
Sus hermanas, que viven en Miami, como agradecimiento le propusieron hacerle todos los trámites para que viaje a visitarlas.
Ella sólo ha salido de Cuba una vez, como parte de las brigadas cubanas que fueron a la guerra en Angola.
Aceptó de inmediato. Al solicitar su pasaporte, primer paso en los trámites para la visita, encontró que el gobierno aumentó su costo de 55 CUC (equivalente a unos 800 pesos mexicanos) a 100 CUC (mil 500 pesos mexicanos).
Sus hermanas solicitaron vía telefónica desde la ciudad en Florida la cita para la entrevista de la visa en la embajada estadounidense en la capital cubana.
Se la dieron para el 2 de julio de 2017.
Les propusieron que estén llamando constantemente para ver si alguien que esté programado antes cancela, o muere, y pueden adelantar la cita.
El costo de cada una de estas llamadas es de once dólares y sólo garantiza que buscarán si es posible o no una reprogramación al encuentro con la sede diplomática.
El pasaporte cubano es válido durante 10 años pero debe renovarse cada dos.
Esto implica que cuando María Elena vaya a la cita en la embajada de EU en 2017, para revisar si le ceden el permiso de entrar a ese país, ya habrá renovado su pasaporte, sin haber puesto un pie fuera de la isla caribeña.
Bolita a las embajadas
La entrada en vigor de la eliminación del permiso de salida de Cuba dejará en manos de las embajadas extranjeras la decisión de quién deja el país y quién no.
Las visas para cubanos, que ya eran restrictivas según las reglas de la mayoría de los países, se recrudecerán.
“No creo que (estas medidas) vayan a cambiar la cantidad de gente saliendo de Cuba porque tienen que tener visa y alguien que se las dé”, considera en entrevista desde Nueva York la periodista cubana Mirta Ojito.
En 2009, la asociación en el exilio Cubaout estimaba en 3 millones los cubanos que viven fuera de la isla.
Ese mismo año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registraba a 10 mil 300 viviendo en México.
Pero en el último sexenio han viajado a territorio mexicano en promedio 40 mil isleños anualmente, la mayoría con visas de turista.
Los trámites de ingreso de un cubano en calidad de visitante ante el INM tienen como requisito indispensable demostrar que quien invite, tiene dinero en sus cuentas suficiente para mantener y pagar la estancia del invitado, además de pagar una “fianza”.
Son 3 mil dólares que la persona que invita a un cubano debe depositar en una cuenta del gobierno federal y que se pierden si el turista se queda a vivir o usa a México como trampolín para pasar a Estados Unidos.
Tampoco pueden visitar ciudades fronterizas. El gobierno mexicano considera que existe el “peligro” de que crucen la frontera hacia a territorio estadounidense para acogerse a un asilo político, que les garantiza residencia legal en un año y ciudadanía en cinco.
Los cubanos cuya visa no especifica que estarán en ciudades fronterizas sólo pueden viajar a ellas por tierra. Las compañías aéreas domésticas están imposibilitadas de venderles boletos de avión a sitios que colinden con territorio norteamericano.
Las estadísticas oficiales del INM indican que solamente en 2012 entraron vía aérea a México 41 mil 632 cubanos.
De ellos, sólo 2 mil 228 habían ingresado al país con calidad de no inmigrante legal y documento FM3; la mayor parte a través de Quintana Roo y el Distrito Federal.
Otros mil 786 cubanos solicitaron acceder a territorio mexicano para establecerlo como su país de residencia, al obtener un documento de inmigrante, conocido como FM2.
Aunque Cuba es uno de las naciones que mayor cantidad de solicitudes para asilo político gira a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sólo siete cubanos fueron acreditados como tal en 2012.
Salidas ilegales
Ante esta dificultad para viajar legalmente, aún con el permiso de salida derogado, no parece estar disminuyendo el tráfico de cubanos que tiene a México como su epicentro.
El costo de pasar ilegalmente por el país se ha mantenido en 10 mil dólares por persona a pesar de la nueva regulación.
El número de quienes se arriesgan a pagar a los cárteles por recorrer la ruta del Golfo, de Cancún a Matamoros, tampoco parece estar mermando.
En 2012 fueron más los cubanos capturados por migración atravesando México ilegalmente que aquellos que recibieron visas de turistas y migrantes.
Las estadísticas del INM indican que durante el año pasado hubo dos mil 960 cubanos alojados en estaciones migratorias; 310 fueron deportados, cuatro de ellos menores de edad.
A pesar de eso, los registros de migración estadounidense reportan en promedio que 2 de cada 10 cubanos que pasan por México no son registrados por las autoridades.
Reforma migratoria de Cuba
Requisitos para salir de la isla (sin contar la visa)
-Tener un salario mensual de 20 dólares
– Pagar el importe del pasaporte de 100 dólares
-Contar con un pasaje de avión
-Estados Unidos y España, destino preferido de los emigrantes cubanos, les exigen visa.
Excluídos de la reforma: deportistas, ciertos funcionarios, militares y profesionales “vitales”.
Dato: En 1994 unos 36 mil 700 cubanos salen hacia EU durante varias semanas en la llamada Crisis de Balseros.