DACA, el programa que Trump no puede frenar
Una corte de Washington negó que se eliminaran los permisos para los jóvenes que viven en Estados Unidos desde niños
Indigo StaffUna de las propuestas de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha podido ser cumplida: eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Al medio día de ayer, una corte de apelaciones norteamericana, en Washington, dictaminó que el gobierno de Trump debe continuar con el programa que el expresidente Barack Obama implementó durante su administración en el año 2012.
La decisión de no eliminar el plan se tomó tres días después de que el equipo del mandatario le pidiera a la Corte Suprema que revisara la opción de retirar DACA, un acto que se realizó incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el tema, una decisión agresiva en términos de procedimientos legales.
Mientras que la Corte discutía si tomaba en cuenta la petición republicana, un grupo de personas se manifestó en apoyo a los dreamers. Con carteles en mano, pedían que se respetaran los derechos de los ahora adultos y jóvenes que llegaron al país norte cuando eran menores en compañía de sus padres.
En 2017, la administración del magnate había logrado que se cancelara el DACA en manos del exfiscal general Jeff Sessions. En ese entonces el presidente pidió al Congreso que debatiera una solución permanente a estos jóvenes en un plazo de seis meses. Pero tanto la Casa Blanca como los demócratas no se pusieron de acuerdo y el programa siguió.
En enero, el juez de distrito William Alsup, de San Francisco, le impidió a Trump, de nueva cuenta, que no podía acabar con el programa.
Para que la personas con este permiso tengan las ventajas que ofrece, deben demostrar a las autoridades que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años el 15 de junio de 2012, fecha en que Obama anunció la creación de programa.