1

de cada 3 hombres en el mundo sufre de hipertensión

Una cuarta parte de las personas de más de 24 años en el mundo tienen hipertensión sanguínea, y casi una de cada diez presenta niveles preocupantes de glucosa en la sangre.

Las más recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud incluyen por primera vez los niveles de presión sanguínea y glucosa, dos de los factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

12.8 por ciento de todas las defunciones mundiales son causadas por tensión arterial alta, la cual desemboca en accidentes cardiovasculares y coronariopatías.

Entre las conclusiones figuran un 29.2 por ciento de varones y 24.8 por ciento de mujeres con alta presión sanguínea, y un 9.8 por ciento de varones y 9.2 por ciento de mujeres con niveles crecientes de glucosa en la sangre.

Pero la propagación del cigarrillo y la inclinación a los alimentos procesados y salados también afecta a las poblaciones con mayor nivel de longevidad.

“La globalización, la urbanización y las poblaciones de adultos mayores se propagan por el mundo, de modo que cuatro de cada cinco muertes de las llamadas enfermedades de la riqueza se dan en países de bajos y medianos ingresos”, dijo Boerma.

Colin Mathers, que coordina las estadísticas de la OMS sobre mortalidad y enfermedades, dice que la obesidad “aumenta por doquier”, aun mientras muchos niños carecen de alimentos suficientes.

Pero también hay buenas nuevas, dijeron Boerma y Mathers.

Boerma citó “grandes progresos” en la lucha contra las enfermedades infecciosas y la desnutrición, a medida que la proporción de niños en los países en desarrollo que tenían un peso escaso se redujo del 29 por ciento  en 1990 al 18 por ciento  en el 2010.

El número de mujeres que murió durante el parto declinó un 47 por ciento durante el mismo período, de 543 mil en 1990 a 287 mil en el 2010.

La tasa de mortalidad entre los niños bajó un 35 por ciento entre 1990 y 2010, dice la OMS. De todos modos, casi el 20 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años —mayormente de neumonía y diarrea— pueden prevenirse con vacunas.

 Fuente: AP.

El problema exportado

Las autoridades encargadas de recopilar las estadísticas de 194 naciones para la agencia de salud de la ONU dicen que las naciones ricas han exportado algunos de sus factores de riesgo al mundo en desarrollo.

El Dr. Ties Boerma, director de estadísticas sobre la salud de la OMS, dijo que el consumo de tabaco, las dietas no saludables y la inactividad física “ya no son más enfermedades limitadas a los países acaudalados”.

El TLC y su efecto
Consulta el artículo: http://bit.ly/KP1oOn