¿De qué temas hablaron Putin y Maduro en su reunión?

El presidente ruso volvió a dar sustento al presidente venezolano. Durante la reunión de este miércoles, ambos mandatarios hablaron de una ayuda económica del país euroasiático al sudamericano.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en Moscú al mandatario venezolano Nicolás Maduro este miércoles. Los dos jefes de Estado hablaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales comerciales y de la cooperación estratégica entre ambos países.

“Condenamos cualquier acción que tenga evidente carácter terrorista, cualquier intento de cambiar la situación de Venezuela por fuerza”, dijo Putin respecto a la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Por su parte, Maduro aseguró que ha activado un programa económico completo que puede integrarse a la visión económica de la cooperación entre Rusia y Venezuela. Agregó que está seguro que de la reunión entre ambos mandatarios saldrán buenas noticias sobre la relación bilateral.

 

De acuerdo con el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, en la reunión se abordó la colaboración técnica y militar entre ambas naciones.

“Naturalmente se abordarán asuntos concretos relativos al desarrollo de los lazos comerciales y las inversiones. También se hablará de cooperación técnico-militar”, dijo a la prensa Ushakov previo a las conversaciones bilaterales.

Los primeros datos al término del encuentro señalan que también se habló de una posible ayuda económica del país eurasiático a la nación sudamericana que actualmente se encuentra inmersa en una crisis económica y social.

“Como saben, la situación económica (en Venezuela) permanece difícil y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas”, señaló en su rueda de prensa el portavoz presidencial de Putin, Dmitry Peskov.

El portavoz aclaró que se desconoce de momento el monto exacto de la ayuda financiera que Rusia pueda prestar al país andino.

La última vez que los dos mandatarios se reunieron en la capital rusa fue el 4 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Maduro participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

Previo a su aterrizaje en Moscú, el líder venezolano destacó que la visita le permitirá poner el broche de oro al 2018 y se enmarca en la política diplomática de fortalecer lazos con las potencias emergentes del mundo.

Además de entrevistarse con el jefe del Kremlin, también participará en el cierre de la Comisión de Alto Nivel Rusia Venezuela.

Por otra parte, la mayor petrolera rusa, Rosneft, que tiene muchos intereses en Venezuela, informó este martes que participará en la reunión en el Kremlin.

Previo a la reunión, Ushakov explicó también que ambos mandatarios abordarían la situación en torno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que podría volver a aprobar esta semana recortes en la producción de crudo y tomar medidas para frenar la caída de los precios.

La visita de Maduro a Rusia se produce después de que Catar anunciara que abandonará la OPEP para aumentar la producción, situación que ha provocado ya un aumento de los precios del crudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: EVO MORALES, EL PRESIDENTE ETERNO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil