El gobierno de Estados Unidos lo acusa de “ayudar al enemigo”, pero para miles de personas Bradley Manning es un héroe que debería recibir reconocimiento.
En junio pasado, el Nobel de la Paz Mairead Maguire, nominó al soldado para el premio argumentando que sus filtraciones ayudaron a poner fin a la guerra en Irak al acelerar la retirada de las tropas extranjeras y disuadir nuevas intervenciones estadounidenses en Medio Oriente.
El grupo RootsAction organizó una petición que ya recabó 103 mil firmas para que se otorgue el Premio Nobel de la Paz al soldado acusado de revelar información clasificada a través de WikiLeaks.
Norman Solomon, cofundador de RootsAction, entregó ayer al comité del premio el documento en el que indican que nadie como Manning ha hecho más para contrarrestar lo que el activista de los derechos civiles Martin Luther King llamó “la locura del militarismo” en EU.
Asle Toje, miembro del comité del Nobel, recibió la petición, pero indicó que el galardón “no es un concurso de popularidad” y que las firmas no debilitarán ni fortalecerán la candidatura de Manning.
El exsoldado fue encontrado culpable la semana pasada de los cargos de espionaje y robo, por lo que podría ser sentenciado a más de 90 años en prisión.
(Fuente: Agencias)