Declaran culpable a ex jefe de campaña de Trump por fraude fiscal y estafa bancaria
Declaraciones falsas de impuestos y engaños a instituciones bancarias eran algunas de las acusaciones que pesaban sobre uno de los hombres más cercanos al presidente de Estados Unidos
Indigo StaffEl ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable hoy por ocho cargos de fraude fiscal y estafa bancaria.
Un juez declaró nulos otros 10 cargos similares, luego de que el jurado no lograra un veredicto unánime.
El jurado deliberó durante cuatro días antes de anunciar el veredicto en el tribunal federal en Alexandria, Virginia, lo que supone una victoria legal para el equipo del fiscal especial Robert Mueller.
Los cargos por los que Manafort fue hallado culpable fueron cinco por presentaciones de declaraciones falsas de impuestos, uno por no presentar un informe de una cuenta bancaria en el extranjero y dos más por fraude bancario.
Manafort, quien tiene 69 años de edad, estaba acusado de ocultar al gobierno ingresos millonarios obtenidos cuando era asesor político en Ucrania; además de haber mentido a varios bancos para lograr que le otorgaran créditos por más de 20 millones de dólares.
En noviembre de 2017, Manafort se entregó al FBI para responder por acusaciones que pesaban en su contra por la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016.
Como jefe de campaña de Donald Trump, entre junio y agosto de 2016, participó en reuniones con autoridades rusas sin hacer pública esa información.
El senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, dijo que la Casa Blanca “se parece cada vez más a una empresa criminal” después de la condena del ex presidente de campaña del presidente y la entrega de su ex abogado personal Michael Cohen, al FBI.
Blumenthal dijo que los veredictos muestran que la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller “no son una cacería de brujas” como lo ha dicho Trump.
Este martes el ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, comparecerá en una corte federal en Nueva York, en donde podría declararse culpable de los cargos de fraude bancario y fiscal.