Delegación mexicana llega a Washington para retomar negociaciones del TLCAN
El equipo de negociadores mexicanos se reunieron esta mañana con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer para continuar con las negociaciones de acuerdo trilateral
Mariana RecamierLa delegación mexicana llegó este viernes en la mañana a Washington para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta grupo de representantes mexicanos está integrado por el canciller Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo y Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador.
Arriban los Secretarios de Relaciones Exteriores, @LVidegaray, de Economía, @ildefonsogv, y @JesusSeade, designado como Jefe negociador del equipo de transición, al @USTradeRep, para continuar con las negociaciones esta mañana. pic.twitter.com/Bm5TGCpbFy
— SRE México (@SRE_mx) 3 de agosto de 2018
A 13 días de cumplirse un año del proceso de modernización, los tres negociadores se reunieron esta mañana con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, para continuar con las conversaciones sobre el acuerdo comercial trilateral.
Las negociaciones de esta semana suponen el inicio de una etapa decisiva en las que se tienen que abordar temas complejos como la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola y los mecanismos de solución de controversias.
La gran ausente en las reuniones de esta semana es la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien representa al tercer frente del TLCAN.
En este sentido, Guajardo dijo ayer que es probable que la delegación mexicana converse la próxima semana con la ministra canadiense en la capital de Estados Unidos.
Las conversaciones entre los representantes para modernizar el tratado comercial se han prolongado desde agosto del año pasado, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.