Además de liderar una manifestación en el sureste del estado de Washington para protestar por la brutalidad policial, la familia de Antonio Zambrano Montes presentó el fin de semana una demanda por 25 millones de dólares contra la ciudad de Pasco.
Zambrano Montes, un trabajador agrícola mexicano que fue abatido a tiros por policías de dicha localidad estadounidense, fue agredido después de haberle aventado piedras a los agentes implicados.
Según testigos, el hombre de 35 años de edad huía cuando la policía le disparó el martes pasado en un cruce muy concurrido.
El juez de instrucción del condado de Franklin, Dan Blasdel, decidió ordenar una investigación, que sería abierta al público, con la esperanza de calmar “algunos de los temores e indignación de la comunidad”.
Aunque la investigación no comenzará hasta que la policía termine de reunir pruebas y tomar declaraciones a testigos, “va a hacer que toda esta investigación sea transparente”, dijo Blasdel.
El gobierno de México, que mostró su preocupación por el suceso, informó el domingo en un comunicado que la madre y una hermana de la víctima ya viajaron al estado de Washington y que la Secretaria de Relaciones Exteriores se ha comprometido “a brindarles la asistencia económica, logística y de asesoría legal que sea necesaria”.
Agapita Montes, la madre, dijo que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México. El gobierno mexicano correrá con esos costes, añadió la nota.
‘Era solo una piedra’
Cientos de personas se reunieron en Pasco para protestar por la muerte de Zambrano-Montes.
“Paren la brutalidad policía: ¡¡¡Era solo una piedra!!!”, exclamaban los indignados.
(Fuente: AP)