Demandarán a gobierno egipcio
La cadena de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, demandará en los tribunales internacionales al gobierno de Egipto por cerrar sus oficinas, interferir su señal de televisión y detener a sus periodistas.
Al Jazeera indicó que apelará además a Naciones Unidas para “asegurar que la libertad de expresión y que la libertad de prensa no mueran en Egipto”.
Indigo StaffLa cadena de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, demandará en los tribunales internacionales al gobierno de Egipto por cerrar sus oficinas, interferir su señal de televisión y detener a sus periodistas.
Al Jazeera indicó que apelará además a Naciones Unidas para “asegurar que la libertad de expresión y que la libertad de prensa no mueran en Egipto”.
La cadena ha sufrido una campaña de represión de las autoridades egipcias respaldadas por los militares, parte de una medida contra los medios de comunicación considerados partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi y su Hermandad Musulmana.
Un tribunal egipcio ordenó el 3 de septiembre a la filial local de Al Jazeera, Mubasher Misr, que dejara de transmitir, le acusó de dañar la seguridad nacional, de “transmitir mentiras” y vilificar al estamento militar del país.
Las oficinas de Mubasher Misr fueron allanadas después que Morsi fuera derrocado por los militares el 3 de julio, tras días de protestas callejeras de millones de personas contra su permanencia en el poder.
En ese entonces, 28 empleados de la filial fueron detenidos y posteriormente excarcelados. Y desde agosto, por lo menos dos reporteros de Al Jazeera han sido detenidos.
“Al Jazeera no puede permitir que continúe esta situación”, dijo la red en un mensaje de correo electrónico, según un vocero que no fue identificado conforme a la práctica vigente.
En referencia al gobierno respaldado por los militares que subió al poder tras la caída de Morsi, la declaración comunicó que el nuevo régimen de Egipto ha ignorado el derecho de los periodistas a informar libremente.
Las autoridades egipcias no formularon comentarios.
(Fuente: AP)