La postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de inhabilitar los permisos de asilo en su país a personas indocumentadas está respaldada por el Departamento de Justicia norteamericano.
“Pretendemos seguir defendiendo la práctica legítima y lógica del ejecutivo para abordar la crisis en nuestra frontera sur”, informó la agencia de gobierno en un comunicado.
El anuncio se dio un día después de que un juez federal estadounidense bloqueara de manera temporal la solicitud que el republicano firmó cuatro días antes de que el país norte celebrara sus elecciones legislativas.
En el texto firmado por Donald Trump, éste ordenaba que la frontera sur de su nación estuviera protegida por militares, además que se le negaría la entrada a su territorio a toda aquella personas sin documentos legales.
La decisión del juez federal, Jon Tiger, en el estado de San Francisco, de bloquear dicho convenio llegó después de que grupos de derechos civiles presentaran demandas en contra de la postura antimigrante del mandatario.
El fallo temporal sobre el asilo fue emitido en momentos en que miles de centroamericanos, integrantes de la Caravana Migrante, viajaran a Tijuana en busca de cruzar la frontera que divide a México con Estados Unidos, y pedir asilo en ese territorio.
Migrantes comienzan peticiones
Luego de que el juez Tiger anunciara la anulación temporal del convenio antimigrante de Trump, cientos de originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que se encuentran al norte de México se sintieron esperanzados de poder entrar a ese estado.
Desde la mañana de este martes, los migrantes arribaron a la malla fronteriza para anotarse en un cuaderno de registro y recibir un número de solicitante para acudir posteriormente a una cita con el gobierno estadounidense.
La lista fue administrada por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y turnada a las autoridades estadounidenses, quienes atienden a un promedio de 80 personas diariamente, lo que representa un aumento en la capacidad diaria de atención en comparación con semanas pasadas, cuando se procesaban entre 30 y 40 solicitudes.
Anunciará EU lista de países pro terrorismo
El gobierno del presidente Donald Trump anunciará próximamente una lista de las naciones que, de acuerdo con el mismo país, apoyan el terrorismo en el mundo. Entre los estados mencionados está Venezuela.
De acuerdo con el diario The Washington Post, la acusación del gobierno estadounidense en contra del latino se dio luego de que la administración del republicano detectara que Venezuela tiene presuntos vínculos con el Hezbolá libanés y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC)
Aunque los republicanos han acusado al país petrolero de tener relación con organizaciones terroristas, los expertos han minimizado la amenaza y la fuerza de esas conexiones. Advirtieron que una designación que no favorece evidencia concreta podría debilitar la legitimidad de la lista de Estados Unidos.
El periódico señaló que la lista de los patrocinadores del terrorismo está reservada para los gobiernos acusados de brindar repetidamente apoyo a dichos actos violentos, como Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.