En lo que se perfila como el peor desastre minero en la historia de Turquía, una explosión y un incendio cobraron la vida de más de 150 personas en una mina de carbón en el occidente del país y dejaron atrapados a cientos bajo tierra, informó la agencia de manejo de desastres de ese país al mismo tiempo que lanzaba una operación masiva de rescate.
Al cierre de esta edición, aún no estaba claro cuántos mineros más se encuentran atrapados en la mina de carbón del poblado de Soma, unos 250 kilómetros al sur de Estambul, pero el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dijo que cientos más seguían sin poder salir.
Un funcionario del gobierno dijo a The Associated Press que se espera que el saldo de fallecidos aumente.
Fuentes no oficiales hablaban de 75 mineros que fueron rescatados con heridas y hospitalizados.
El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dijo que la situación era “preocupante” y que los esfuerzos de rescate durarían toda la noche.
Imágenes de televisión mostraron a una multitud congregada en el lugar aplaudir cuando algunos mineros atrapados salieron, ayudados por los rescatistas, con el rosto y las manos cubiertos de hollín.
“Ya se desarrollan operaciones de rescate. Espero que podamos rescatarlos”, dijo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan en comentarios en la televisión.
“Asesinato laboral”
El accidente minero que vemos en estas instalaciones hoy es verdaderamente un asesinato laboral del más alto grado. (…) El peor en la historia el país”, dijo el antiguo dirigente del sindicato minero Maden-İş, Çetin Uygur.
Cientos de personas se reunieron frene a la mina y el hospital de Soma en busca de noticias sobre sus familiares. Entrevistados por la agencia de noticias Dogan, algunos se quejaron de la falta de información del gobierno y la compañía sobre la situación de los obreros atrapados.
El peor desastre minero del país ocurrió en 1992 cuando una explosión de gas mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, en el Mar Negro.