Aunque el posible cese al fuego entre Israel y Hamás ha acaparado la atención internacional, existe una preocupación que va más allá de lo militar.
Además de la tregua, las negociaciones entre autoridades palestinas e israelíes deben desembocar en el levantamiento del bloqueo a Gaza, advirtió ayer Pierre Krahenbuhl, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Y es que desde el pasado lunes Naciones Unidas informó que Gaza requiere una reconstrucción sin precedente y que existe un “nivel histórico de necesidades humanitarias”. Más de 16 mil unidades habitacionales han sido destruidas, afectado a cerca de 100 mil palestinos.
“A no ser que las negociaciones para terminar la ofensiva en Gaza desemboquen en el levantamiento del bloqueo, la situación de los ciudadanos de la Franja no mejorará en los próximos 15 años”, afirmó la UNRWA en un comunicado.
Israel ha dicho que desea disminuir las restricciones fronterizas en Gaza, pero solo con salvaguardas que eviten que lleguen a Hamás artículos de posible uso militar.