Rusia puso fin al confinamiento estricto en Moscú

Desconfinamiento político en Moscú

Las autoridades de la capital rusa relajaron el confinamiento de cara al referéndum sobre las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente Vladímir Putin extender su periodo al frente del país

Rusia puso fin al confinamiento estricto en Moscú, que avanza de forma repentina hacia la nueva normalidad, aunque se ubica como el epicentro de los contagios de Covid-19 en el país más grande del mundo.

Con las nuevas normas de aislamiento social, los 12 millones de habitantes de la capital rusa no tendrán que permanecer en sus casas ni solicitar permisos para viajar a otras regiones del país, por una declaratoria que emitió el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

Las autoridades también levantaron las restricciones para el uso del transporte público y las caminatas al aire libre, pese a que habría 83 mil 167 casos activos de Covid-19 hasta el 10 de junio, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.

El gobierno no cuenta con un registro público sobre los enfermos de coronavirus en cada una de sus regiones, no obstante, de acuerdo con un conteo realizado por el diario The New York Times, en las últimas dos semanas el país habría tenido un aumento de dos mil casos confirmados por día.

Rusia se ubica como el tercer Estado con más contagios de coronavirus en el mundo, con 493 mil 023 enfermos, mientras que el número acumulado de casos confirmados en Moscú es de 199 mil 785, cifra que representa el 40.52 por ciento del total.

La situación en la capital rusa ha mejorado, lo cual no significa que el virus haya desaparecido, por lo tanto, las restricciones sobre congregaciones de personas y el uso de teatros, cines, salas de conciertos y estadios están vigentes y en julio se tomará una decisión sobre cuándo levantarlas, de acuerdo con declaraciones del alcalde de Moscú durante la reunión del Consejo de Coordinación del gobierno.

Durante la reunión, que se desarrolló el 10 de junio a través de una videoconferencia, el alcalde Sergei Sobyanin destacó la labor del personal de la salud y el comportamiento responsable de la ciudadanía, que respetó las estrictas reglas del aislamiento.

“Es obvio que es imposible erradicar por completo el Covid-19, al igual que cualquier otra infección viral, que se convierte en parte de nuestra civilización durante mucho tiempo o incluso para siempre”, dijo el alcalde de Moscú.

Sistema en alerta

Para las autoridades de la capital rusa es posible controlar la situación epidemiológica y evitar un crecimiento exponencial en el número de contagios y así evitar un colapso en el sistema de salud local, por ello mantendrán la aplicación de pruebas para detectar los casos que pudieran estar activos y priorizarán el tratamiento médico para los enfermos, mientras mantienen las recomendaciones de distanciamiento social.

Con el fin de detectar a los portadores del virus y reducir el riesgo de contagios, el gobierno de Moscú distribuyó entre la población kits de pruebas exprés, que se suman a una red de centros ambulantes en donde se realizan tomografías con el objetivo de identificar los casos de neumonía relacionados con el coronavirus.

No obstante, con el inicio de la nueva normalidad, el sistema de salud deberá estar listo en caso de que se presente un nuevo brote de la enfermedad, de acuerdo con Melita Vujnovic, representante del país ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para Melita Vujnovic será imperante que la capital rusa conserve las medidas preventivas aunque el confinamiento se haya levantado, además de mantener los controles para identificar los casos aislados y sospechosos de Covid-19.

“El sistema de salud se tendrá que mantener alerta, listo para reaccionar doblemente al problema, asegurar la accesibilidad a los servicios médicos y ofrecer una respuesta rápida para evitar el crecimiento de las fatalidades”, dijo Vujnovic.

La polémica política de Moscú

El repentino levantamiento del confinamiento en Moscú trajo consigo la polémica política, dado que en próximas semanas se realizará un referéndum sobre una reforma constitucional que daría espacio para que el presidente Vladímir Vladímirovich Putin permanezca al frente del país hasta 2036.

Este referéndum fue propuesto por el mandatario a la Asamblea Federal Rusa el 15 de enero y en un inicio estaba programado para realizarse el 22 de abril, pero debido a la pandemia, la votación se pospuso para el 1 de julio.

Sólo una de las enmiendas constitucionales del paquete propuesto por Putin permite su postulación para otros dos periodos presidenciales de seis años, pero en el referéndum llamado “El voto de toda Rusia” se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con todas las reformas sin desglosar una por una.

El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó los cambios en la Carta Magna el 16 de marzo, lo que causó revuelo entre los opositores de Putin, quienes iniciaron una serie de manifestaciones que tuvieron que parar para cumplir con las restricciones de distanciamiento social ante la emergencia sanitaria.

Las enmiendas que el presidente ruso propuso ante el parlamento tienen un tinte conservador, ya que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de enfatizar que la ley rusa tiene prioridad sobre las normas internacionales, lo que resulta una afrenta para organizaciones que constantemente hacen señalamientos respecto al gobierno del presidente Vladímir Putin.

También puedes leer: Rusia lanzará antiviral para combatir COVID-19

Te puede interesar