No buscamos despedazar el TLCAN, sino hacerlo más justo: asesor de Trump
El presidente electo, Donald Trump, no pretende terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino adecuarlo y hacerlo más justo, dijo este lunes Anthony Scaramucci, asesor del republicano.
Indigo StaffEl presidente electo, Donald Trump, no pretende terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino adecuarlo y hacerlo más justo, dijo este lunes Anthony Scaramucci, asesor del republicano.
“No creo que estemos buscando despedazar el TLCAN, sino adecuarlo, hacerlo más justo”, dijo Scaramucci durante el encuentro bipartidista con el grupo “No Labels” y agregó Trump tiene una gran relación con el presidente Enrique Peña Nieto.
El asesor de Trump dijo que el equipo de transición comprende el daño económico y el impacto que conllevaría regresar a Estados Unidos al proteccionismo, al tiempo que dijo no están buscando nuevos impuestos y aranceles, pero éstos se pueden utilizar si no se llegan a acuerdos comerciales.
“Pudo afirmar categóricamente que si él (Trump) estuviera aquí en este momento, les diría que está a favor del libre comercio”, aseguró el asesor del republicano, quien en días recientes dijo que establecerá un impuesto del 35 por ciento para las empresas que se lleven sus fábricas fuera del país.
A lo largo de la campaña presidencial, Trump se comprometió a renegociar el TLCAN y amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo si no mejoraban las condiciones para su país. Además que ya como presidente electo ha recalcado su intención de revisar el pacto entre países norteamericanos.
“El TLCAN ha sido un desastre. Lo arreglaremos o lo empezaremos todo de nuevo”, refrendó Trump en Indianápolis el 1 de diciembre como presidente electo, durante el acto en el que anunció un acuerdo con la empresa Carrier para mantener mil 100 empleos en Estados Unidos.
Aunque los legisladores republicanos han evitado criticar el acuerdo de Trump con Carrier, los conservadores son partidarios del libre comercio y se han opuesto durante años a las políticas de apoyo del gobierno federal a empresas individuales con problemas económicos.
Durante la Gran Recesión de 2009, muchos legisladores conservadores fustigaron el plan de rescate financiero del presidente Barack Obama a grandes empresas financieras y productoras de automóviles estadunidenses como General Motors y Chrysler.