El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva regulación para detener a los niños migrantes y sus familias durante más de 20 días, el periodo máximo que permite la legislación actual.
El Departamento de Seguridad Nacional detalla en un comunicado que la nueva norma pone fin al Acuerdo de Flores, medida judicial que garantiza recursos de protección para los migrantes menores de edad no acompañados como prestaciones sociales y periodos máximos de detención.
La versión más reciente del acuerdo establece que los niños deben ser retenidos hasta un máximo de 20 días. La aplicación de esta medida judicial también implica que los padres de los menores de edad detenidos sean liberados mientras aguardan por un juicio que defina su situación migratoria.
Todo cambia con la nueva medida porque establece que el gobierno de Estados Unidos podrá enviar a los niños sin documentos migratorios a centros de detención donde tendrían que permanecer hasta que los tribunales resuelvan sus casos. La nueva regulación será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor 60 días después.
El cambio se debe a que el gobierno estadounidense considera que los límites de tiempo en las detenciones de familias migrantes impulsan la llegada masiva de familias centroamericanas que cruzan la frontera.
Desde el pasado octubre, más de 432 mil integrantes de unidades familiares han sido detenidos, un aumento del 456 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo este miércoles en conferencia de prensa que la nueva regulación contrarrestará la creencia de que traer niños a Estados Unidos garantiza que las personas migrantes sean liberadas después de un corto periodo en detención.
El funcionario agregó que la nuevo norma también busca que todos los niños bajo custodia del gobierno de Estados Unidos sean tratados con dignidad y respeto.
“Las instalaciones que se utilizarán para alojar temporalmente a las familias bajo esta regla son diferentes de las instalaciones donde los migrantes son procesados después de la detención o el encuentro. Son entornos tipo campus con instalaciones médicas, educativas, recreativas y gastronómicas apropiadas”, aseguró McAleenan.
No obstante, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) informó en reiteradas ocasiones que las detenciones en estos centros no son adecuadas para los niños, ya que la experiencia puede ser traumática y tener efectos negativos a largo plazo.
Protección para las familias migrantes
Ante el anucio de la nueva medida, la Subsecretaría mexicana para América del Norte se compremetió a vigilar las condiciones de los centros de detención y brindar asistencia consular a las familias que sean detenidas bajo las nuevas condiciones, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.