Detenida 2.0
La bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida nuevamente a menos de un mes de su anterior arresto en La Habana, según pudo confirmar ayer, desde Cuba, el activista Anyer Antonio Blanco a Reporte Indigo.
La autora del blog “Generación Y” fue arrestada en el municipio habanero 10 de octubre cuando acudió con otros opositores al régimen cubano a solicitar informes sobre la abogada Yaremis Flores, detenida el miércoles pasado.
Peniley RamírezLa bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida nuevamente a menos de un mes de su anterior arresto en La Habana, según pudo confirmar ayer, desde Cuba, el activista Anyer Antonio Blanco a Reporte Indigo.
La autora del blog “Generación Y” fue arrestada en el municipio habanero 10 de octubre cuando acudió con otros opositores al régimen cubano a solicitar informes sobre la abogada Yaremis Flores, detenida el miércoles pasado.
“No sé dónde la pudieran tener pero sé que fue detenida al frente de la unidad de policía”, dijo Blanco, coordinador de la asociación disidente Unión Patriótica de Cuba.
El activista explicó que la bloguera estaría retenida en la estación de Picota, en la zona del centro histórico de la capital cubana.
Yoani Sánchez había sido detenida por varias horas a principios de octubre y esta vez fue tomada presa en la sección 21 de las oficinas de seguridad del estado.
Con ella fueron detenidos también los disidentes Julio Aleaga, Guillermo Fariñas, Ángel Moya, Eduardo Díaz, Iván Hernández, Félix Navarro y Librado Linares.
“Hasta el momento no he tenido otra información de su paradero, ni de ella ni del resto de las personas, sé que otros más continúan en unidades policiales”, afirmó Blanco.
El activista, quien fue preso político en Cuba durante seis años, consideró que la serie de arrestos de disidentes que se han dado en los últimos tres días se deben a “un fin que se avecina”.
“El castrismo no sabe cómo lidiar con esta sociedad civil que está tomando fuerza, que está doblando sus voces, se está organizando y lo único que saben es emplear la fuerza bruta, que es lo que hasta ahora han hecho, pero bueno va a llegar un momento en que esa fuerza no le va a funcionar, se les está saliendo de las manos y lo que tienen es mucho miedo de que el pueblo cubano por fin se libere del yugo de la tiranía castrista”, consideró.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno cubano no había emitido ninguna información oficial sobre el arresto de la bloguera.
Sánchez ha ganado varios premios internacionales de periodismo en los últimos años, entre ellos el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Premio Ortega y Gasset en España. El gobierno cubano no le ha autorizado la salida del país para recoger ninguno de ellos.
Horas antes de su detención frente a la policía habanera, la activista Yoani Sánchez tuiteó: “Cuando pequeña mi abuela me decía que me alejara de las Estaciones de Policía. Ella creía que allí solo arrestaban a ‘los malos’”.