La policía francesa, en coordinación con autoridades españolas, detuvo ayer en los alrededores de París al hijo del histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea Josu Ternera, considerado un “importante responsable del aparato político de ETA”, informó el Ministerio del Interior español.
Según reportó El País, Egoitz Urrutikoetxea Laskibar fue detenido en la mañana de ayer en Saint-Denis, cerca de París, afirmó la dependencia española en un comunicado conjunto con su homóloga francesa.
Condenas pendientes
Egoitz Urrutikoetxea tiene pendiente en Francia dos condenas de cuatro años cada una, tras haber sido juzgado y condenado en rebeldía por el tribunal correccional de París en 2007 y 2010 “por hechos vinculados” con la organización ETA.
El detenido es hijo del histórico dirigente de la organización separatista vasca Josu Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2002.
ETA es responsable de numerosos ataques desde 1968, en los que han muerto 829 personas, de acuerdo con el Ministerio del Interior de España.