Detienen a monseñor informante
El Vaticano reportó ayer el arresto de un monseñor y una mujer que formaban parte de una comisión establecida por el papa Francisco para una reforma financiera, como parte de una investigación por filtración de información y documentos confidenciales.
Indigo StaffEl Vaticano reportó ayer el arresto de un monseñor y una mujer que formaban parte de una comisión establecida por el papa Francisco para una reforma financiera, como parte de una investigación por filtración de información y documentos confidenciales.
Un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede informó que fiscales del Vaticano confirmaron las detenciones de ambos, quienes fueron interrogados durante el fin de semana. Se identificó a la mujer como Francesca Chaouqui y al monseñor como el reverendo Lucio Ángel Vallejo Balda. El monseñor todavía es empleado del Vaticano, mientras que Chaouqui trabajaba en una comisión establecida por el papa Francisco en 2013 para reformar las finanzas de la Santa Sede. Vallejo Balda también fue miembro de la comisión, ahora ya desaparecida.
Un portavoz del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini, dijo que Vallejo Balda se encuentra detenido en una celda en Ciudad del Vaticano. A Chaouqui se le permitió salir en libertad porque cooperó con la investigación, afirmó el Vaticano.
“En el contexto de las investigaciones de la policía judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano, o las fuerzas policiacas, e iniciadas hace varios meses debido a la eliminación y conducción de información y documentos confidenciales, el sábado y domingo dos personas fueron citadas para ser interrogadas sobre la base de los elementos y evidencias reunidas”, mencionó el comunicado del Vaticano.
Mundo hermético
Mientras el papa Francisco intenta modernizar al Vaticano y hacer más transparentes sus finanzas, las detenciones fueron la más reciente confirmación de que el escándalo y la intriga aún se arremolinan en el muy cerrado mundo de la burocracia administrativa de la pequeña ciudad-estado, como ha sido por siglos. (Fuente: AP)