En los próximos tres años la deuda del Reino Unido aumentará en 150 mil millones de dólares (mdd) por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, confirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Philip Hammond, al presentar el presupuesto para 2017.
La economía británica crecerá 2.1 por ciento para este 2016, mientras que para el siguiente año el pronóstico de crecimiento disminuyó de 2.2 a sólo 1.4, además que será imposible reducir la deuda de Reino Unido, una de las más altas en Europa, agregó el funcionario.
“En 2017 los pronósticos de crecimiento disminuirán a 1.4 por ciento, lo cual se atribuye a menor inversión, una menor demanda de consumo debido a una mayor incertidumbre, más inflación como resultado de una depreciación de la libra”, indicó Hammond.
Lee: La imposible ecuación de Madame Brexit
Debido a la incertidumbre que enfrentan las finanzas británicas, se espera un endeudamiento inicial de 58 mil millones de libras resultado del Brexit, además que se canceló el superávit estimado para el año 2020.
Al presentar las cifras económicas basadas en las estimaciones de la Oficina de Representación Presupuestaria (OBR), el político conservador presentó en general un panorama pesimista para los próximos años.
El voto por el Brexit “cambió el curso de la historia de Gran Bretaña”, con niveles de endeudamiento más altos en los próximos años, admitió Hammond, quien también anunció un fondo de inversión en infraestructura para activar la economía del país.