Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, las mujeres tomaron el volante de los coches este domingo y manejaron, luego de que fuese derogada la prohibición que se los impedía.
Sin duda fue un hecho inédito e histórico para las féminas saudíes, quienes hasta hoy debían depender de esposos, padres, hermanos y otros conductores hombres para ir en carro a realizar sus actividades cotidianas y diarias.
Desde primeras horas de este domingo las mujeres tomaron el volante de los vehículos para manejar y así igualar a sus pares del resto del mundo.
“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, comentó Hessah al-Ajaji, quien condujo el Lexus de su familia por la avenida Tahlia de la capital saudí.
Al-Ajaji se le vió cómoda y feliz frente al volante, ya que además de conducir por primera vez en su país, otros automovilistas la apoyaron, animaron, incluso le sonrieron. También fue a su trabajo manejando.
Por casi 30 años tanto mujeres como hombres exigieron abiertamente que se reconociera el derecho de las féminas a manejar.
Antes de levantarse la prohibición, las mujeres en Arabia Saudita se enfrentaban a ser arrestadas si desafiaban el veto.En 1990, quienes que lo hicieron en Riad perdieron sus trabajos, fueron víctimas de una fuerte estigmatización y también les fue prohibido viajar al extranjero por un año.
Desde los sectores más ultraconservadores de Arabia Saudita, mantuvieron la posición durante mucho tiempo que permitir a las mujeres manejar propiciaría el pecado y las expondría al acoso.
Las críticas en contra de permitir a las féminas manejar fueron acalladas luego de que el rey Salman anunció en 2017, que se les autorizaría manejar.