Las revelaciones periodísticas que constataron que parientes de políticos chinos, incluyendo al actual presidente, ocultan grandes fortunas en paraísos fiscales del Caribe, dieron la vuelta al mundo en menos de 24 horas. Sin embargo, esta información podría no estar al alcance de los más interesados.
Según monitoreos de el diario español El País, autoridades locales han bloqueado en China las ediciones digitales de medios que participaron en la investigación junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI); entre ellas las de El País, Le Monde, The Guardian y Global Mail.
Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Exteriores Qin Gang desestimó la información y dijo que el artículo es poco convincente, “y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos”.
Miles de involucrados
Los documentos analizados por el organismo periodístico señalan que hasta el año 2010, además de los familiares de políticos, se destacan 15 grandes empresas y algunas de las estatales, situadas en las Islas Vírgenes Británicas que es el segundo inversionista en China.
La revelación del organismo de investigación periodística es parte de la difusión de 37 mil nombres de chinos que tienen actividad en paraísos fiscales.
El País precisó que los datos analizados incluyen a 13 familiares de la clase política china; como un cuñado del presidente Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng y un yerno del fallecido Deng Xiaoping, entre otros.
(Con información de Notimex)