El presupuesto solicitado por el presidente estadounidense Barack Obama para combatir el narcotráfico en México en 2016 se redujo a 80 millones de dólares.
Obama solicitó ayer al Congreso dicha cantidad para la Iniciativa Mérida, bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).
Los fondos estarán destinados a la institucionalización de la aplicación de la ley y el desmantelamiento de organizaciones criminales.
La propuesta agrega que el financiamiento ayudará a reforzar la seguridad en las fronteras, así como a construir comunidades fuertes, y contempla asistencia técnica y entrenamiento a las instituciones de seguridad en México, así como “compras limitadas de equipo”.
Más para Colombia
El presupuesto asigna a Colombia 117 millones de dólares para el control del narcotráfico, reducción del cultivos ilícitos y promoción del desarrollo económico.
Asimismo, propone dar a Perú 36 millones de dólares y 205 millones para el control de actividades relacionadas con el narcotráfico en Centroamérica.
(Fuente: Notimex)