Donald Trump advirtió a través de su cuenta de Twitter que pretende atacar 52 localizaciones iraníes

Donald Trump amenaza con atacar el patrimonio iraní

Más de 20 de los tesoros culturales de Irán se encuentran en riesgo por las amenazas del presidente Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a través de su cuenta de Twitter que pretende atacar 52 localizaciones iraníes si el gobierno del país de Medio Oriente decide vengar la muerte del general iraní Qassem Suleimani, quien falleció en un ataque de Estados Unidos en territorio iraquí.

Esta amenaza pone en riesgo los lugares iraníes nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque aún no informa sobre cuáles son esos sitios, el presidente de Estados Unidos detalló el sábado que algunos son importantes para la cultura iraní.

“Se les permite matar a nuestra gente, se les permite torturar y mutilar a nuestra gente, se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente, ¿y no se nos permite tocar sus sitios culturales? ¿No es así? No funciona de esa manera”, reiteró Donald Trump este domingo en una conversación con periodistas a bordo del Air Force One.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo negó el domingo que la intención del mandatario sea bombardear el patrimonio histórico iraní y aseguró que el gobierno de Estados Unidos sólo actuará contra el país de Medio Oriente al amparo de la ley

Irán alberga 22 sitios culturales y 2 naturales inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es una cifra que dobla a la de Estados Unidos, país que solo tiene 11 espacios con esta denominación.

Uno de los patrimonios culturales iraníes es Bam, ciudad medieval construida con una técnica de apilamiento de capas de adobe.

Otro de los lugares que puede ser afectado por las decisiones de Donald Trump es Persépolis, la capital del imperio aqueménida fundada por Darío I en el año 518 antes de Cristo. La ciudad es un conjunto palacial inspirado en los modelos mesopotámicos.

“Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee”, menciona la página oficial de la Unesco.

El Palacio de Golestan es otro de los sitios en Irán que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se sumó a lista en 2013 y se trata de una residencia real construida por la dinastía Qajar en la ciudad de Teherán.

El edificio data de hace 400 años y se caracteriza por una fusión entre la arquitectura persa, la adaptación de tecnologías de construcción europeas y el uso de hierro fundido para carga.

Uno de los dos bienes naturales iraníes que se encuentran en la lista de la Unesco es el desierto de Lut, zona situada al sudeste del país en la que se pueden observar desiertos de piedra y un campo de dunas.

Ante las amenazas de destruir los 24 lugares, la Unesco informó este lunes que Irán y Estados Unidos deben respetar una convención que obliga a los países a preservar los sitios culturales, incluso en caso de conflicto.

La directora general de la Unesco Audrey Azoulay recordó a través de un comunicado que Teherán y Washington han ratificado la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

“La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma ‘se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes’”, cita el comunicado.

Azoulay se reunió el lunes con el embajador iraní ante la Organización, Ahmad Jalali, para hablar de las tensiones en Oriente Medio y de sus posibles consecuencias en el patrimonio y la cultura de ese país. Y reiteró la necesidad de proteger y preservar para las generaciones futuras el rico patrimonio cultural y natural de Irán.

La directora general de la Unesco recordó además que la Resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

No solo los organismos internacionales se preocupan por los bienes culturales de Irán. A modo de protesta por las advertencias de Trump, muchas personas se unieron bajo el hashtag #IranianCulturalSites en Twitter y publicaron fotos de sus lugares históricos favoritos en Irán.

El arquitecto y activista Sergio Beltrán-García publicó un hilo con fotografías de diferentes lugares del país persa y destacó el trabajo de preservación que realiza el gobierno iraní.

“Estas son algunos de los sitios que Donald Trump amenaza con destruir. Persépolis es de los últimos complejos arqueológicos masivos de la antigua Persia. Los iraníes y sus instituciones culturales han hecho un trabajo fantástico al protegerlo”, compartió el arquitecto con fotografías del lugar.

Destrucción de la cultura en Irán

Otros lugares de Medio Oriente que también fueron declarados Patrimonio de la Humanidad sufrieron daños por los conflictos armados en los últimos años. Grupos terroristas y gobiernos destruyeron edificios protegidos por la Unesco en Siria, Irak, Yemen y Afganistán, de acuerdo con datos del organismo de Naciones Unidas.

Uno de los seis sitios destruidos en Siria es Palmira. Algunos de los templos y monumentos más importantes fueron destruidos por el Estado Islámico como el Arco del Triunfo.

Los budas de Bamiyan, que en algún momento fueron las figuras de este tipo más altos del mundo, fueron dañados. Con más de mil 500 años de historia, estas dos estatuas ubicadas en la ciudad afgana de Kabul fueron destruidas en 2001 al ser consideradas por el gobierno como un icono contrario al Corán. Sus restos fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

También puedes leer: Soleimani: El último golpe de Donald Trump