“El racismo es maldad, y aquellos que provocan violencia en su nombre son criminales y maleantes, incluyendo el KKK, neonazis, supremacistas blancos y grupos de odio que son una repugnancia a todo aquello que atesoramos como estadounidenses”
El mismo día que el presidente Donald Trump condenó de manera directa la violencia de grupos racistas en Estados Unidos, también anunció que analiza emitir un perdón al exsheriff antiinmigrante Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona.
“El racismo es maldad, y aquellos que provocan violencia en su nombre son criminales y maleantes, incluyendo el KKK, neonazis, supremacistas blancos y grupos de odio que son una repugnancia a todo aquello que atesoramos como estadounidenses”, dijo el mandatario.
La declaración del mandatario se produjo 72 horas después de la que ofreció el sábado el Nueva Jersey, tras el incidente en que un hombre embistió a un grupo de personas que se manifestaban contra la presencia de grupos extrema derecha, provocando la muerte de una mujer y 19 heridos.
Este mismo lunes, Trump dijo que analiza seriamente dar un perdón presidencial al Arpaio, uno de los sheriffs que más duro han actuado en contra de los migrantes y el cual fue declarado culpable de desacatar las órdenes de juez que le prohibió realizar redadas contra indocumentados.
“Estoy considerando seriamente un perdón para el sheriff Arpaio”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News y sostuvo que “ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le ha pasado”.
“¿Hay alguien en la policía local que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe?”, dijo Trump al reportero de Fox News. “Él ha protegido a la gente de los crímenes y salvado vidas. No merece ser tratado de esta manera “, señaló.
Arpaio fue uno de los primeros funcionarios del país en otorgar públicamente su apoyo a Trump al inicio de su campaña por la presidencia, y participó con frecuencia en mítines promoviendo su candidatura.
El exsheriff concedió la semana pasada varias entrevistas a medios de comunicación en Arizona, en las que planteó la posibilidad de recibir el perdón presidencial, aunque dijo que no había conversado con Trump sobre el asunto.
Algunos sectores de la sociedad estadounidense han señalado a Trump como el responsable de que grupo considerados racistas hayan tenido un repunte en los últimos meses, por su discurso en contra de los inmigrantes y los musulmanes.