Trump saca a EU del Acuerdo de París; “el mundo se aprovecha de nosotros”
El presidente Donald Trump anunció este jueves que sacará a los Estados Unidos del Acuerdo de París, uno de los mayores convenios internacionales para prevenir y eliminar los efectos del cambio del climático.
“Este acuerdo beneficia al mundo a costa de la Unión Americana, el resto del mundo aplaudió la firma del acuerdo en el año 2015, estaban contentos, por su puesto, por la simple razón de que pone a los Estados Unidos en una gran desventaja económica”, señaló.
Indigo StaffEl presidente Donald Trump anunció este jueves que sacará a los Estados Unidos del Acuerdo de París, uno de los mayores convenios internacionales para prevenir y eliminar los efectos del cambio del climático.
“Este acuerdo beneficia al mundo a costa de la Unión Americana, el resto del mundo aplaudió la firma del acuerdo en el año 2015, estaban contentos, por su puesto, por la simple razón de que pone a los Estados Unidos en una gran desventaja económica”, señaló.
El mandatario dijo que el Acuerdo de París es injusto para los Estados Unidos, pues afecta a la economía y a los empleados estadounidenses, por lo que la nación renegociará un acuerdo que no sea desventajoso para el país.
El cuidado del ambiente es de una las prioridades de Estados Unidos, aseguró Trump, pero dijo si se continúa con este acuerdo se verían afectadas seriamente las industrias de la industria del papel, acero, automotriz, gas natura y carbón.
Relacionado: Ya no nos quedará París
Trump dijo estar consciente de que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes, pero dijo no puede seguir en un convenio en el que se deja a China y Europa crecer sus emisiones de gases invernadero, mientras que a Estados Unidos lo limita.
El presidente dijo que el Acuerdo de París es un manera en que el mundo de beneficia a expensas de los Estados Unidos, por lo cual ha decido poner primero los intereses de los estadounidenses en esta decisión.
Si Estados Unidos continúa con el Acuerdo de París, aseguró Trump, la economía registrará en 20 años pérdidas de 3 billones de dólares, lo cual representaría un pérdida de 7 mil mil dólares por cada vivienda en los Estados Unidos.
Trump aseguró que durante su administración, la economía estadounidense seguirá siendo la más limpia del mundo, pero aseguró no pude permanecer en un acuerdo que perjudica a Estados Unidos para beneficiar a otras naciones.
El Acuerdo de París es un convenio internacional que establece lineamientos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, su objetivo principal es que la naciones logren un desarrollo sostenible sin perjudicar el ambiente.
Posibles consecuencias
Diversos científicos han comentado que con el retiro de Estados Unidos del pacto climático y los cálculos actuales, se prevé que el problema se agrave, lo cual dará lugar a emisiones a la atmósfera de hasta tres mil millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales al año.
De acuerdo con el economista Jonathan Heath, consultado por Reporte Índigo, el anuncio hecho por Trump podría generar que China ya no se sienta presionado a mantenerse en el acuerdo, lo que provocaría mayor impacto al ambiente.
Especialistas en cambio climático han advertido en los últimos días que el verdadero impacto de la salida de Estados Unidos del pacto no se percibirá en los siguientes meses, pero en 20 o 30 años se observarán con fuerza.
Trump ha demostrado, desde que estaba en campaña, que considera los efectos del cambio climático como meras creencias e incluso ha reducido los apoyos gubernamentales a los programas de investigación en la materia.