Después de que su llegada a Venezuela se anunciara con bombo y platillo, el presidente Hugo Chávez aún es visto en la palestra pública.
El mandatario se ha mantenido oculto, sin importar las manifestaciones y las personas congregadas fuera del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, donde él reposa.
El chavismo también ha guardado silencio ya que, transcurridas las primeras 24 horas desde el retorno del comandante a su tierra natal, no se ha emitido un parte médico oficial que detalle el estado de salud del enfermo.
Parece que solo unos cuantos son los privilegiados que pueden comprobar que el líder de la Revolución Bolivariana definitivamente se encuentra en Venezuela.
Uno de ellos es el presidente boliviano Evo Morales, quien llegó ayer a Caracas con la intención de ver al convaleciente político.
Sin embargo, el mismo Morales no confirmó si efectivamente el encuentro se llevó a cabo.
El mandatario boliviano hizo escala en Caracas en su camino a Nueva York, donde asistirá a la inauguración oficial del Año Internacional de la Quinua de las Naciones Unidas, de acuerdo al diario venezolano El Universal.
Morales llegó al aeropuerto de Maiquetía, el mismo a donde arribó Chávez en las primeras horas del lunes.
Con quien sí se reunió fue con el vicepresidente y segundo al mando en Venezuela Nicolás Maduro, y con el vicecanciller Temir Porras, quien lo recibió a su arribo y lo acompañó en las imágenes transmitidas por el canal estatal de televisión Venezolana de Televisión.
Maduro ha tenido constantes apariciones mediáticas a partir de que Chávez viajó a Cuba para ser operado, en diciembre de 2012, y durante su ausencia de más de dos meses.
El lunes dijo que el presidente regresó “para llenar de amor a nuestro pueblo”.
“Aquí está llegando hoy 18 de febrero el presidente en funciones, comandante en jefe de la Fuerza Armada y jefe supremo de la Revolución Bolivariana”, mencionó el vicepresidente ante el Consejo de Ministros.
Alonso Lugo, periodista con sede en Washington, sospecha del silencio chavista: “Con Hugo Chávez fuera de la vista en un hospital militar, crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y una nueva elección”.
Mariana Bacalao, profesora de la Universidad Central de Venezuela, considera que con el regreso de Chávez al país después de dos meses de ausencia está más cerca que nunca un desenlace a la trama de su enfermedad, publicó The Associated Press.