¿”Dreamer” mexicano tiene o no relación con pandillas?

¿Tiene o no vínculos con pandillas el primer dreamer detenido durante la administración de Donald Trump?, la respuesta a esa pregunta será determinante para definir la situación legal de Daniel Ramírez Medina en los próximos días.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“El señor Ramírez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Cuando estaba bajo custodia, fue presionados en repetidas ocasiones por los agentes del ICE para admitir falsamente su afiliación”,
Abogado

“Los agentes del ICE pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública”

ICE

¿Tiene o no vínculos con pandillas el primer dreamer detenido durante la administración de Donald Trump?, la respuesta a esa pregunta será determinante para definir la situación legal de Daniel Ramírez Medina en los próximos días.

Hasta el momento existen dos versiones sobre la presunta relación de Ramírez Medina con grupos criminales, la de los funcionarios del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la de la los abogados del joven mexicano.

Los hechos

El pasado 10 de febrero, Ramírez Medina fue detenido en su casa de Seattle cuando agentes del ICE realizaban una operación contra una persona que había sido deportada antes, el joven de 23 años fue traslado al Centro de Detención de Northwest, donde se encuentra detenido.

El dreamer mexicano fue detenido a pesar de contar con la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), es decir, cuenta con un permiso legal para trabajar y estudiar en los Estados Unidos, el cual fue renovado el año pasado.

Relacionado: “Dreamer” mexicano demanda al gobierno de Trump

Versión del ICE

Los funcionarios del ICE han señalado que detuvieron a Ramírez Medina por haber admitido pertenecer a una pandilla, lo que podría representar un riesgo para la seguridad pública, motivo por el cual lo detuvieron sin importar que estuviera amparado por el programa DACA.

Un documento del Departamento de Justicia señala que los agentes del ICE interrogaron al joven sobre un tatuaje de pandilla en uno de sus brazos, a lo que el joven respondió que solía reunirse con los “Sureños” en california, pero abandonó la zona para huir de la delincuencia en el lugar.

De acuerdo al documento del Departamento de Justicia, el joven dijo “no ya no”, cuando se le preguntó si es que el está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas.

“Los agentes del ICE pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública”, indicó este miércoles la portavoz del ICE Rose Richeson.

Versión de la defensa

El abogado del joven mexicano sostiene que su cliente fue detenido injustificadamente no sólo por contar con la protección del DACA, sino también por no contar con antecedentes criminales, motivo por el cual pudo renovar su permiso para trabajar en 2016.

“El señor Ramírez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Cuando estaba bajo custodia, fue presionados en repetidas ocasiones por los agentes del ICE para admitir falsamente su afiliación”, dijo Mark Rosenbaum, abogado del mexicano.

El defensor agregó que no se puede concluir de forma determinante que el tatuaje esté relacionado con la afiliación a un grupo criminal y dijo que tener un tatuaje y haber nacido en México no son motivos legales para una deportación.

Rosenbaum ha dicho que la declaraciones del ICE inverosímiles y totalmente fabricadas, además señaló que en caso de ciertas no serían motivo suficiente para tener detenido a Ramírez Medina, pues para las autoridades deberían comprobar, que en efecto, pertenece a una pandilla. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil