Cientos de dreamers se manifestaron en el Capitolio para pedir un nuevo estatus que incluya una vía hacia la ciudadanía antes de fin de año.
Los manifestantes exigieron a los legisladores que votaran una Ley alternativa para proteger a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, después de que el presidente Donald Trump decidiera terminar con el programa de protección iniciado por Barack Obama en 2012.
Durante el acto un total de 15 manifestantes fueron arrestados mientras desplegaban pancartas y fueron acusados de obstruir el paso.
A la par de esta protesta un grupo de legisladores se pronunciaron para defender a los jóvenes dreamers.
Legisladores solicitan nuevas leyes
En este sentido los legisladores republicanos exhortaron al presidente de la cámara baja Paul Ryan a tomar medidas rápidas para la protección de los 800 mil jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.
Los republicanos dijeron que la medida para protegerlos de la deportación sería aprobada fácilmente por la cámara, ya que decenas de republicanos se sumarían a los demócratas en la votación.
En respuesta a esta petición Paul Ryan dijo que se realizaban discusiones sobre el tema, pero que no consideraba necesario actuar antes del plazo fijado por el presidente Trump.
“No creo que debemos incluir plazos artificiales dentro del que ya tenemos”, afirmó.
Los demócratas, que son minoría en la cámara, han presionado reiteradamente para que se apruebe una medida legislativa.
El republicano Dan Newhouse, de Washington, dijo en conferencia de prensa en el Capitolio que el objetivo de las declaraciones es alentar a Ryan y “tal vez presionarlo un poco para que presente una solución aceptable para la mayoría de los republicanos”.
Su correligionario texano Joe Barton pronosticó que este tema tendrá amplio respaldo en la cámara de representantes.
“Cuando el proyecto se someta a votación, cualquiera que sea, pronostico que tendrá una amplia mayoría”, dijo Barton. “Mucho más de 300 votos para enviar el proyecto al Senado”