Ecuador ‘corta’ Internet a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por opinar sobre política del país y sus aliados

A finales de 2017, Julian Assange se había comprometido a no emitir opiniones sobre la política de Ecuador en redes sociales, promesa a la que habría faltado, según la versión del país que le brinda asilo desde el 2012

Autoridades de Ecuador dieron a conocer que decidieron suspender los sistemas que permiten a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, conectarse a Internet por emitir opiniones sobre la política de la nación que le da asilo en su embajada en Reino Unido desde el año 2012.

Julian Assange fundó en 2006 el sitio WikiLeaks, portal sin fines de lucro, el cual ha divulgado información que ha puesto en aprietos a varios gobiernos del mundo.

El 7 de diciembre de 2010, el periodista y programador, originario de Australia, fue detenido en Londres, a petición de Suecia, quien señala que Assange es culpable del delito de abuso sexual en contra de Anna Ardin, y acoso sexual, contra Sofia Wilen.

Julian Assange salió libre tras pagar una fianza y acusó persecución política.

Assange basó su denuncia en que su arresto tuvo lugar 10 días después de que WikiLeaks filtrara miles de documentos que sugieren que el gobierno de Estados Unidos, presidido en aquel entonces por Barack Obama, ordenó a diplomáticos espiar a políticos extranjeros, así como a altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué Julian Assange pidió asilo a Ecuador?

El mayor miedo del periodista, asegura, es que al ser enviado a Suecia, termine por ser extraditado a Estados Unidos, en donde podría enfrentar cargos por espionaje.

Al fundador de WikiLeaks le preocupa que en EU, gobernador actualmente por Donald Trump, se le condene a la pena de muerte, castigo vigente en el país vecino.

“El Gobierno de Ecuador suspendió de los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres, en donde el ciudadano permanece en situación de protección internacional desde hace seis años debido al riesgo que corre su vida e integridad”, difundió el gobierno de Ecuador en un comunicado.

En el mensaje, autoridades detallan que la medida se tomó porque el fundador de WikiLeaks faltó a su compromiso, asumido en 2017, de no “emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”.

Ecuador consideró que con sus mensajes enviados a través de redes sociales, Assange “pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”.

En el marco de la medida adoptada por Ecuador, es preciso señalar que Reino Unido mantiene las intenciones de detener al activista, y que no sería la primera vez que ‘cortan’ el Internet a Assange.

En 2016, WikiLeaks denunció que se había suspendido el servicio al periodista; la cancillería ecuatoriana lo confirmó.

En aquel entonces, la restricción fue adoptada poco después de que WikiLeaks diera a conocer información que comprometía a Hillary Clinton, ex secretario de Estado y aspirante por el partido demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Te puede interesar
WIKILEAKS EU, al rescate de Felipe Calderón Cinco años después de que el último presidente del PAN llegara a Los Pinos, la página Wikileaks filtró una serie de correos entre autoridades del gobierno estadounidense y representantes del jefe del Ejecutivo en 2006 para orquestar una estrategia de apoyo hacia su figura