Matan a periodista
Un periodista egipcio de un diario estatal murió ayer al ser baleado por los soldados de un puesto de control durante el toque de queda cerca de la capital egipcia, dijeron las autoridades de seguridad.
Los funcionarios mencionaron que el incidente ocurrió en la madrugada del lunes cerca de El Cairo.
Señalaron que Tamer Abdel-Raouf, del diario Al-Ahram, y un colega iban por una carretera después de haber terminado por la noche una entrevista con el recién designado gobernador de la provincia de Beheira.
Los periodistas fueron detenidos en un puesto de control, donde les pidieron sus credenciales de prensa e identificaciones. Después de haber cumplido, los soldados les informaron que habían trasgredido el toque de queda impuesto por los militares por la noche.
Las autoridades dijeron que Abdel-Raouf y el otro periodista partieron a continuación sin autorización. Un soldado del retén les disparó y mató a Abdel-Raouf. Su colega resultó herido cuando el automóvil se estrelló contra un árbol.
Los funcionarios hablaron bajo condición de mantenerse anónimos en cumplimiento con las normas.
Arrestan a líder islámico
El líder supremo de la Hermandad Musulmana ha sido arrestado, informaron autoridades egipcias de seguridad y la televisión estatal.
Mohamed Badie fue capturado el martes en la madrugada en un apartamento en Ciudad Nasr, un distrito en el este de El Cairo, dijeron funcionarios. Allí es donde partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi sostuvieron un campamento de protesta de seis semanas que fue despejado el miércoles por fuerzas de seguridad. Morsi pertenece a la Hermandad.
Badie y su poderoso lugarteniente Khairat el-Shater, que está bajo custodia, serán enjuiciados más adelante este mes por su presunto papel en el asesinato de ocho manifestantes en junio frente a la sede de la Hermandad en El Cairo.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones a la prensa.
¿Israel golpista?
El primer ministro de Turquía afirmó que Israel estaba detrás del derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohammed Morsi, y que Turquía cuenta con evidencia para corroborarlo.
Sin embargo, la evidencia que el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan ofreció fue la reunión en Francia entre el ministro de justicia de Israel y un intelectual judío francés no identificado en el 2011, a quien aludió haber dicho que la Hermandad Musulmana, movimiento al que pertenece el partido político de Morsi, no iba a permanecer en el poder aún si ganaba las elecciones.
Erdogan fue uno de las principales voces que le dio su respaldo al depuesto jefe de Estado islamista como uno de los modelos de un líder musulman elegido democráticamente.
Asimismo es uno de los más ardientes críticos del golpe de Estado que derrocó a Morsi de la presidencia, encabezado por las fuerzas militares que en este momento gobiernan de manera interina el país.
“¿Quién está detrás de esto? Israel lo está. Tenemos pruebas”, destacó Erdogan.
Turquía y Egipto retiraron sus embajadores la semana pasada en un empeoramiento de sus relaciones con el Estado hebreo.
Mohamed Morsi fue el primer presidente de Egipto elegido por la vía electoral.