Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, trató de alentar a los dos candidatos presidenciales a que amplíen públicamente sus posturas sobre la inmigración y afirmó que no hay manera más rápida ni más barata para solucionar los problemas económicos de Estados Unidos que abandonar las políticas “contraproducentes” .
En un editorial publicado el martes y en una posterior comparecencia ante dirigentes empresariales en Chicago, Bloomberg expuso algunas de sus ideas. Dijo que los inmigrantes y las empresas que éstos crean son motores para la recuperación económica de Estados Unidos.
Bloomberg ha sostenido durante mucho tiempo que Estados Unidos está cometiendo un suicidio económico cuando envía a otras partes a los mejores estudiantes internacionales y a los empresarios más prometedores del mundo.
En Chicago, se refirió a un estudio publicado el martes por una asociación de alcaldes y líderes empresariales de Estados Unidos, a la que copreside. El documento concluye, entre otras cosas, que los inmigrantes participaron en la creación de una de cada cuatro nuevas empresas establecidas el año pasado.
“No conozco una manera más rápida y gratuita de ayudar a nuestra economía que ofrecer mecanismos adecuados para que las personas vengan aquí, creen puestos de trabajo, creen empresas, ayuden a nuestras universidades”, dijo Bloomberg. “La inmigración es lo que construyó al país, la inmigración es lo que mantuvo en movimiento a este país en los últimos 235 años y ahora parece que nos hemos alejado de ella”.
Bloomberg presentó algunas propuestas específicas: conceder tarjetas verdes (de residencia permanente) a estudiantes extranjeros graduados con máximas notas en las universidades estadounidenses; aumentar la entrega de tarjetas verdes con base en las necesidades económicas; conceder una visa específica a empresarios y aplicar un programa de visas para trabajadores temporales.
Durante el foro de Boston, Bloomberg, que ha pertenecido a ambos partidos políticos dominantes, describió la tendencia republicana a oponerse a cambios en la inmigración como “una de las estrategias más tontas” que haya escuchado.
“Los líderes invierten cuando los tiempos son difíciles y traen consigo a otras personas”, dijo Bloomberg.
Fuente: AP.