http://youtu.be/2f0eZFpHx_s
Durante el mandato del “presidente más pobre del mundo”, José Mujica, Uruguay aprobó la regularización de la marihuana, la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.
Con su estilo austero para gobernar, sus iniciativas progresistas y sus polémicas críticas hacia gobiernos como los de Estados Unidos y México, Mujica atrajo la atención de la prensa mundial hacia este país sudamericano.
Pero este domingo, con la segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, la situación cambiaría, pues los dos candidatos tienen una personalidad muy distinta a la del mandatario, explican analistas uruguayos a Reporte Indigo.
Del opositor Partido Nacional está Luis Lacalle Pou, quien representa la centro-derecha y el liberalismo económico, e incluso ha prometido derogar algunos artículos de la ley del cannabis.
Del Frente Amplio, está el expresidente Tabaré Vázquez, quien tiene muchas diferencias personales con Mujica a pesar de ser del mismo partido.
La agencia Equipos Mori predice que, con 54.5 por ciento de los votos, Vázquez será el ganador frente a 40 por ciento de los sufragios para Lacalle Pou.
’Perderá visbilidad’
El excandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Independiente, Pablo Mieres, considera que los reflectores se alejarían del país tras la salida del actual jefe de Estado.
“Ciertamente Mujica perderá visibilidad internacional en la medida que deja la Presidencia en marzo, por lo tanto no tendrá las mismas oportunidades”, expone Mieres en entrevista.
El también investigador social de la Universidad Católica del Uruguay reitera que lo más probable es que el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, gane las elecciones, pero con un estilo distinto al de Mujica.
“Son muy diferentes en casi todo”, indica, “tienen estilos personales muy diferentes, tienen historias políticas totalmente distintas, tienen estilos de vida opuestos y también ejercen el poder de manera diferente.
“También tienen diferencias en cuestiones vinculadas a las políticas públicas y a cuestiones programáticas”.
Sin embargo, apunta Mieres, Mujica estará ahora como senador en un congreso controlado por su partido, lo que le permitirá ejercer como líder moral y cuidar su legado.
“Uno de los problemas que tendrá Tabaré Vázquez durante su mandato es el contrapeso muy relevante que mantendrá Mujica desde el Parlamento”.
El profesor Rafael Piñeiro, del Departamento de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Católica de Uruguay, coincide en que Mujica trajo visibilidad a su nación, algo que se perderá con Vázquez.
“Buena parte del boom mediático estaba asociado a las características particulares de Mujica como presidente. Tabaré Vázquez no tiene esas particularidades y por lo tanto no llamará tanto la atención mundial como lo hizo Mujica”, precisa.
“Mujica y Vázquez son diferentes en cuanto a estilos, pero no muy diferentes respecto a políticas. Por lo que el gobierno de Vázquez dará continuidad a las políticas que lleva adelante el Frente Amplio desde 2004”.
Su legado no cambiará
Ante el contraste entre la fama mundial del mandatario y las críticas que afronta en su propio país, el politólogo Camilo López Burián, de la Universidad de la República de Uruguay, argumenta que los uruguayos evaluarán la figura de Mujica conforme pase el tiempo.
“Yo creo que, con el paso del tiempo, realmente se va a dimensionar lo que ha sido la figura de Mujica para el país, para propios y para ajenos, para quienes lo consideran una figura política creíble y para quienes lo discuten”, sostiene.
“Mujica por ser Mujica, y por parte de la agenda que llevó, logró una visibilidad que le dio al Uruguay, que desde fuera se le observara”.
Pese a los señalamientos de la prensa y las diferencias de los candidatos, López Burián afirma que ninguna de las políticas de Mujica desaparecerá.
“Ninguna de las cosas que se aprobaron durante el gobierno de Mujica van a cambiar”, señala.
“El escenario más probable es que gane el Frente Amplio y que no haya una vuelta atrás en las políticas que se escucharon”.
Los candidatos
Tabaré Vázquez
> Del Partido Frente Amplio, el mismo de José Mujica.
> Cuenta con 54.5% de la intención de voto.
> Fue presidente del 2005 al 2010.
> Tiene 74 años.
> Es médico oncólogo.
> Entre sus medidas más famosas está la ley antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público.
> Difiere con José Mujica en la despenalización de aborto y el cannabis.
Luis Alberto Lacalle Pou
> Candidato del Partido Nacional.
> Cuenta con 40% de la intención de voto.
> Su partido es de centro-derecha y a favor del liberalismo económico.
> Tiene 41 años.
> Fue presidente de la Cámara de Diputados.
> Logró el ahorro de 2.5 millones de dólares en esa Cámara.
> No está de acuerdo con las políticas de Mujica. Incluso, quiere derogar la ley de marihuana.