El fraude de la amnistía
Los activistas pro inmigrantes se apuntaron un gran triunfo cuando el presidente Barack Obama suspendió las deportaciones de muchos jóvenes que carecen de permiso de residencia y fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, pero ahora temen que los jóvenes esperanzados por un nuevo futuro puedan ser blanco de defraudadores.
"El momento más peligroso para ser objeto de un fraude es ahora", dijo Jorge Barón, de la organización activista Northwest Immigrant Rights Project, con sede en Seattle. "Porque en estos momentos tenemos que decirle a la gente: 'No sabemos'''.
APLos activistas pro inmigrantes se apuntaron un gran triunfo cuando el presidente Barack Obama suspendió las deportaciones de muchos jóvenes que carecen de permiso de residencia y fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, pero ahora temen que los jóvenes esperanzados por un nuevo futuro puedan ser blanco de defraudadores.
“El momento más peligroso para ser objeto de un fraude es ahora”, dijo Jorge Barón, de la organización activista Northwest Immigrant Rights Project, con sede en Seattle. “Porque en estos momentos tenemos que decirle a la gente: ‘No sabemos”’.
Barón dijo que le preocupan aquellas personas que pedirán el pago de una comisión a cambio de presentar solicitudes a nombre de otros, a pesar de que las autoridades aún no definen cuál será el proceso para interponer dichas solicitudes, o que intentarán convencer a los inmigrantes que no cumplen con los requisitos para obtener la residencia de que deberían solicitarla… y aprovechen para cobrarles por ello.
“Parte del problema se debe a que la ley de inmigración es muy compleja. Hay esta inevitabilidad de querer escuchar buenas noticias. Hay gente que quiere creer eso”, afirmó Barón.
De acuerdo con el plan del gobierno, los inmigrantes no autorizados a vivir en el país podrán evitar la deportación si fueron traídos a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y son menores de 30, han estado en la nación al menos cinco años continuos, no tienen antecedentes penales, se graduaron de una secundaria estadounidense, obtuvieron un diploma del Examen de Desarrollo de Educación General o se desempeñaron en las fuerzas armadas.
Desde la mañana en que se hizo el anuncio, la oficina de asesoría legal de Barón se ha visto inundada de llamadas telefónicas de personas que se preguntan si pueden presentar la solicitud para la nueva inmunidad. Pero aún faltan aproximadamente seis semanas para que se dé a conocer el proceso de cómo hacer una solicitud.
Los solicitantes “necesitan tener paciencia”, dijo Barón.
Y hay defraudadores que se aprovechan de los inmigrantes que carecen de permiso de residencia y se encuentran desesperados por obtenerlo, muchos de los cuales no hablan inglés y no recurrirán a las autoridades si son blanco de estafadores.
Mohamad Abdolahi, miembro de DreamActivist.org en Washington, D.C., dijo que su organización se valdrá de su presencia en la internet y en las redes sociales para divulgar información crucial.
“Como lo hemos estado utilizando para el activismo, la gente ya sabe que es un lugar confiable al cual acudir”, dijo Abdolahi, quien añadió que aguardará para ver cómo se desenvuelven las cosas antes de presentar él mismo su solicitud.
Fuente: AP.