El gancho derecho de Putin

Por el conflicto de Ucrania, la Unión Europea (UE) ha castigado a Rusia con sanciones que afectan su economía, pero el presidente Vladimir Putin está respondiendo con un golpe de la extrema derecha.

El diario The Independent reporta que Putin está financiando partidos de ultraderecha, que suelen caracterizarse por su xenofobia y estar en contra del proyecto de la UE, en países como Francia y Alemania para ganar influencia política.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

15 de 24
partidos de ultraderecha del Parlamento Europeo son abiertos a Rusia
"La extrema derecha en Europa y Putin comparten ideología. Ven en Rusia un Estado fuerte con un líder fuerte, y este es el modelo que ellos quieren para sus países"
Alina PolyakovaUniversidad de Berna
La crisis que azota a Europa y las políticas de austeridad de la UE han levantado la popularidad de los partidos de ultraderecha
http://youtu.be/IW4qXpibGbo

Por el conflicto de Ucrania, la Unión Europea (UE) ha castigado a Rusia con sanciones que afectan su economía, pero el presidente Vladimir Putin está respondiendo con un golpe de la extrema derecha.

El diario The Independent reporta que Putin está financiando partidos de ultraderecha, que suelen caracterizarse por su xenofobia y estar en contra del proyecto de la UE, en países como Francia y Alemania para ganar influencia política.

El líder del Kremlin se ha acercado de forma reciente al partido nacionalista de Francia, el Frente Nacional (FN), y a partidos alemanes ligados con el neonazismo y antieuropeos, como el Partido Democrático Nacional (NPD), la Alternativa por Alemania (AFD) y a los Social Demócratas (SPD).

Uno de los casos más destacados es el préstamo de 11 millones de dólares que recibió el Frente Nacional del Primer Banco Checo-Ruso, con sede en Moscú.

El FN, que tiene 24 diputados en el Parlamento europeo y suena como fuerte contendiente para alcanzar la presidencia de Francia, se acercó a Rusia luego de que los bancos de su país rechazaron darle un préstamo.

La lideresa del partido, Marine Le Pen, ha reconocido de forma pública su admiración por la política de Putin, aunque rechaza las críticas que señalan que el Kremlin tendrían injerencia en su gobierno.

“Estas insinuaciones son excesivas e injuriosas. Si uno obtiene un préstamo, ¿eso determina nuestra posición internacional? Hace mucho tiempo que estamos sobre esta línea (pro-rusa)”, declaró Le Pen al diario Le Monde. 

Pero los políticos que apoyan el proyecto de la UE difieren.

“¿Por qué Putin está jugando la carta ‘Marine Le Pen’? Hay una razón muy simple. Ella quiere dejar la Unión Europea y así disparar la destrucción y debilitar Francia”, dijo a The New York Times Jean-Christophe Cambadélis, líder del Partido Socialista. 

“Ella es una pieza de ajedrez de la estrategia de Putin”.

Ideales compartidos

La crisis económica que azota a Europa y las políticas de austeridad de la UE levantaron la popularidad de los partidos de ultraderecha en las elecciones del Parlamento europeo de finales de mayo.

Estas agrupaciones políticas comparten ideales con el presidente ruso, como el conservadurismo social, la xenofobia, el repudio a los homosexuales y el rechazo a la UE, pues consideran que este organismo invade la soberanía de los países. 

“La extrema derecha en Europa y Putin comparten ideología”, expuso ayer a BBC Mundo Alina Polyakova, investigadora de la Universidad de Berna.

“Ven en Rusia un Estado fuerte con un líder fuerte, y este es el modelo que ellos quieren para sus países”.

Además de las organizaciones políticas en Francia y Alemania, el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) y el partido Jobbik, Hungría, también han manifestado de forma pública su admiración por el jefe de Estado de Rusia.

Los analistas estiman que Putin está estrechando los lazos con estos partidos para buscar un alivio a las sanciones económicas y a la alienación que la UE ha impuesto. 

“Muchos partidos políticos europeos de derecha son todo menos tímidos cuando se trata de mostrar sus sentimientos prorrusos”, publicó la semana pasada el medio alemán Deutsche Welle.

“Un estudio del instituto húngaro de investigación de política Political Capital mostró que 15 de los 24 partidos populistas de derecha del Parlamento europeo están ‘abiertos’ a Rusia”. 

Los amigos más fuertes

> El Frente Nacional de Francia 
Marine Le Pen, lideresa de este partido nacionalista y xenofóbico de Francia, recién gestionó un préstamo de más de 11 millones de dólares con un banco en Moscú.

En repetidas ocasiones, la aspirante a la presidencia de Francia ha manifestado de forma pública su admiración por Vladimir Putin y su interés en Rusia.

> Alternativa por Alemania 
La postura antieuropea de este partido preocupa a la canciller alemana, Angela Merkel. 

Bernd Lucke (foto), el fundador del partido, es contrario al euro y a la integración europea.

Como este partido usa oro para evitar los euros, los medios reportan que Moscú podría financiarlos con oro ruso.  

> Independencia del Reino Unido 
El partido de Nigel Farage busca que Reino Unido rompa relaciones con la UE, algo que le ha valido el apoyo de millones de británicos. 

Farage dice que Putin es el político del mundo al que más admira y ha pedido a la UE dejar a un lado el conflicto de Ucrania para aliarse con el Kremlin contra ISIS.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil