El mal… ¿nunca gana?

Hoy, Hosni Mubarak ya no está en la cárcel de Torah, en el Cairo, donde debió de haber pasado el resto de su vida para purgar la cadena perpetua que se le impuso.

El exdictador egipcio fue derrocado en 2011 y posteriormente encarcelado y procesado por los cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, en medio de la convulsión en la que está sumida el país del norte de África,  un tribunal ordenó su liberación, en un hecho que vino a poner sal a la herida.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
El común denominador entre los dictadores son los crímenes de lesa humanidad y el enriquecimiento ilícito

Hoy, Hosni Mubarak ya no está en la cárcel de Torah, en el Cairo, donde debió de haber pasado el resto de su vida para purgar la cadena perpetua que se le impuso.

El exdictador egipcio fue derrocado en 2011 y posteriormente encarcelado y procesado por los cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, en medio de la convulsión en la que está sumida el país del norte de África,  un tribunal ordenó su liberación, en un hecho que vino a poner sal a la herida.

Al igual que el autócrata de 85 años, a quien la justicia parece no haberle cobrado los delitos cometidos durante su estancia en el poder, existen otros dictadores cuya suerte ha sido vivir en la impunidad, pese a las atrocidades que llegaron a cometer en el pasado.

Además de Mubarak están Efraín Ríos-Montt de Guatemala, el tunecino Zine el-Abidine Ben Ali, el dictador de Chad Hissène Habré y el curioso caso del líder de Zambia Kenneth Kaunda. Todos ellos son buscados por las autoridades de sus países o se les ha girado un proceso judicial por diferentes crímenes. Te presentamos un reportaje de David Beard de The Washington Post.

Los dictadores impunes

> El ‘faraón’ por tres décadas
Hosni Mubarak
Egipto

Hosni Mubarak gobernó Egipto después del asesinato del presidente Anwar el-Sadat en 1981.

Durante las tres décadas de dictadura, Mubarak impuso un estado de Emergenciaque se prolongó hasta su caída en febrero de 2011, luego de 18 días de intensas protestas.

Fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito. 

El 22 de agosto pasado, un tribunal lo liberó al no encontrar razones legales para tenerlo en detención. 

Mubarak todavía tiene pendiente un juicio por complicidad por el asesinato de cientos de manifestantes en las marchas que obligaron su dimisión.

> Libra dos cadenas perpetuas
Zine Ben Ali
Túnez

Zine el-Abidine Ben Ali ascendió a la presidencia de Túnez en noviembre de 1987 a través de un golpe de Estado contra su antecesor Habib Bourguiba. Extendió su estancia en el poder a través de constantes reelecciones hasta que las manifestaciones de la Primavera Árabe lo hicieron renunciar en enero de 2011.

Huyó a Arabia Saudí antes de que fuera sentenciado a dos cadenas perpetuas por incitar a la violencia durante las protestas de hace tres años. No obstante, el gobierno saudí se ha resistido a extraditarlo. Después de su fuga, se encontró 27 millones de dólares en efectivo, joyas y dos kilogramos de hachís en el palacio presidencial.

> Ríos de sangre guatemalteca
Efraín Ríos Montt
Guatemala

Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, tiempo en el que se vivía una violenta guerra civil en el país.

Ríos Montt fue acusado de genocidio al  ser cómplice de la matanza de más de mil 700 indígenas ixiles en dicha época.

Las víctimas de los horrores de la década de 1980 aplaudieron la sentencia de 80 años que se le impuso al exmandatario en mayo pasado.

Sin embargo, el militar apenas estuvo tres días en la cárcel, antes de ser trasladado a un hospital y posteriormente liberado por orden del Tribunal Supremo guatemalteco El 18 de agosto, la Corte Constitucional rechazó brindarle el armisticio que solicitó.

> Vacaciones y cárcel
Hissène Habré
Chad

Hissene Habre vivía unas vacaciones de lujo en Senegal hasta hace algunos meses.

El exdictador de Chad se casó por segunda vez y pasaba sus días entre la opulencia y los programas de la serie “Seinfield”, de acuerdo a reportajes que se han hecho de su vida.

Fue arrestado por la policía senegalés el 30 de junio pasado. 

Está acusado de crímenes de lesa humanidad, tortura y genocidio durante su dictadura de 1982 a 1990, la cual contó con el respaldo de Estados Unidos y Francia. 

A Habré se le imputa haber utilizado una política del terror y acabar con la vida de al menos 40 mil personas.

> El extraño caso de Kenneth
Kenneth Kaunda
Zambia

También conocido como KK, Kenneth Kaunda fue el primer presidente de Zambia. Gobernó el país de manera autoritaria de 1964 a 1991, una de las estancias más largas que se tenga registro en África.

Prohibió los partidos de oposición y se apuntó como líder del partido único en Zambia. Los problemas económicos y la presión social lo obligaron a realizar elecciones multipartidistas en 1989, en las que fue derrotado. Defenestrado de la política, se le retiró la ciudadanía zambiana, sin embargo, la recuperó en 2000 para luego experimentar uno de los casos más extraños de un exdictador: se convirtió en un filántropo y ganó premios internacionales.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil