Después de que las sanciones han sido interrumpidas, Irán podrá poner a la venta su petróleo en el mercado mundial. Algo que no había podido suceder en 12 años
"Irán cumplió con honor su compromiso de alterar y de hecho desmantelar su programa nuclear de acuerdo a lo que establecimos”
John Kerry,Secretario de Estado de EU

Tras varios años de aislamiento económico debido a su programa nuclear, el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán hacen que este país esté nuevamente abierto a comerciar y hacer negocios con el mundo. 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) anunció el fin de semana que Irán ha cumplido los compromisos adquiridos el año pasado y provocado con esto, que Estados Unidos y la Unión Europea comiencen a interrumpir las sanciones impuestas a sus bancos, a las compañías acereras y a las de transporte de bienes. 

John Kerry, canciller estadounidense ha calificado el logro diplomático de “histórico” y aseguró que es la salida del diálogo y no la de la guerra la única que podrá resolver los problemas del Medio Oriente.

En Teherán, la alegría fue generalizada después del anuncio, pero la pregunta central permanece pendiente. 

¿Están listos Europa, Estados Unidos y, sobre todo, Israel para confiar en Irán después del exitoso primer resultado del pacto nuclear?

Irán: Júbilo con precaución

El levantamiento de sanciones inaugura una nueva era en las relaciones bilaterales entre Washington y Teherán. 

Sin embargo, para Masoumeh Ebtekar, una de las vicepresidentas de Irán hay que ser cuidadosos y evitar que en la región comience a presentarse un sentimiento de “iranofobia”. 

Ebtekar es una aliada cercana del presidente iraní Hassan Rouhani y coincidió con el canciller de Estados Unidos en que la remoción de sanciones fue un éxito de la diplomacia y la negociación, que sirve de ejemplo para evidenciar que este camino es mucho más efectivo y mucho menos dañino que recurrir a la fuerza y a la violencia. 

Y aunque la vicepresidenta también concuerda en que se está inaugurando un nuevo momento en la relación con la Unión Americana, condicionó el éxito futuro del pacto a la futura conducta de Washington y sus esfuerzos para relajar aun más los lazos bilaterales.

Ebtekar exhortó a los Estados Unidos a realizar una visita oficial a Irán en el futuro próximo y refrendar así el compromiso hecho en los últimos días. 

A pesar de sus temores con respecto a reacciones negativas de sus vecinos – sin mencionarlos directamente se asume que se refiere a Arabia Saudita y a Israel – dijo que Irán está preparado para defenderse, pero sobre todo está listo para negociar con los países colindantes para lograr llevar paz y prosperidad a sus ciudadanos.  

Netanyahu no aplaude y repela

El gobierno de Israel se erizó después de que se diera a conocer el fin de las sanciones económicas a su enemigo regional. 

El anuncio es una derrota clara a años de cabildeo israelí en EU, para imponer sanciones más severas al gobierno de Teherán. 

Ante el anuncio del Pacto Nuclear con Irán el año pasado, esa campaña siguió su curso y tensó gravemente las relaciones entre Benjamín Netanyahu y Barack Obama, el presidente del principal aliado occidental de Israel. 

Netanyahu le dijo a su gabinete que lamenta la decisión de la IAEA, pero no los culpa, pues Irán ya tenía armas nucleares desde hace mucho y los países que ahora levantan las sanciones hicieron caso omiso de sus advertencias. 

El primer ministro de Israel aseguró que su país seguirá monitoreando muy de cerca el programa nuclear de Irán, y en el momento en que encuentre alguna falla o algún incumplimiento a los acuerdos, ellos serán los primeros en pedir que el mundo imponga nuevas y más agresivas sanciones.

Los israelíes están en contra de la visión estadounidense de llamar al resultado “un éxito diplomático” y consideraron una “lástima” la decisión, expresando claramente su preocupación de que el pacifismo de Irán sea solo algo temporal.

Washington por su parte, confirmó su compromiso para continuar garantizando la seguridad de Israel, país que por décadas ha ocupado militarmente y de forma ilegal, la Franja de Gaza en Cisjordania donde habitan casi 5 millones de palestinos.