El mundo los sigue

Las redes sociales han ayudado a que los movimientos en el mundo se expandan y se den a conocer. Desde los hashtag de #PrayFor, hasta el #bringbackourgirls que surgió con el secuestro de las mujeres en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. 

Ahora es Hong Kong el que lanzó el grito de ayuda al globo para que dirigiera su atención a las protestas prodemocracia que se están realizando en el territorio dependiente de China. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/6uS3JdumVpg

Las redes sociales han ayudado a que los movimientos en el mundo se expandan y se den a conocer. Desde los hashtag de #PrayFor, hasta el #bringbackourgirls que surgió con el secuestro de las mujeres en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. 

Ahora es Hong Kong el que lanzó el grito de ayuda al globo para que dirigiera su atención a las protestas prodemocracia que se están realizando en el territorio dependiente de China. 

Y el mundo respondió. Una iniciativa lanzada en Twitter bajo el nombre de @GlobalSolidHK ha publicado intermitentemente imágenes de las manifestaciones que se están desarrollando no sólo en Hong Kong, sino en otras ciudades del mundo, en solidaridad. 

Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, San Francisco, Taipei y Sidney son algunas de las locaciones que protagonizan gritos de reclamo hacia el Gobierno chino. 

Las rebeliones en la excolonia británica iniciaron cuando, a inicios de mes, se publicó la resolución del Gobierno del presidente Xi Jinping de imponer a los candidatos entre los que podrán elegir los ciudadanos de Hong Kong en las próximas elecciones del 2017.

“El principal organizador de la protesta, ‘Ocupen Central con paz y amor’, ha llamado a una nueva era de desobediencia civil para protestar en contra de los planes del Gobierno de limitar los cambios electorales, pese a las largas promesas de que se les permitiría a los residentes elegir su propio líder en el 2017”, informó The Guardian, el pasado 28 de septiembre. 

En la lucha ya se presentaron heridos, gases lacrimógenos y gas pimienta. 

“Los enfrentamientos entre estudiantes y la policía este fin de semana han sido de los más calientes del verano de protestas contra Beijing. Decenas se han reportado heridos por las autoridades”, añadió el medio. 

Pero China no reaccionó de manera favorable para Hong Kong. 

“China dijo el domingo que se opone a cualquier tipo de comportamiento ilegal en Hong Kong que quebrante la estabilidad social”, informó Newsweek el pasado 28 de septiembre. 

Tanto así, que los gobernantes comunistas del país bloquearon Instagram en el territorio.

“No más fotos teñidas de sepia de su última comida en Shangai o, tal vez algo más importante para las mentes censuradas en China, no más imágenes de los oficiales de Hong Kong en los disturbios descargando engranajes de gas lacrimógeno y gas pimienta en los rostros de los manifestantes pacíficos”, afirmó ayer The Washington Post. 

“Hasta el lunes, Instagram era una de las pocas aplicaciones de redes sociales intocables, incluso cuando Facebook y Twitter permanecían bloqueados”, añadió el medio. 

Pero ya la voz se había corrido. Ya el mundo los había notado. 

“Como hongkonesa parada aquí en Wan Chai, les pido a todos ustedes en el mundo: por favor ayúdennos. Ustedes nacieron con opciones democráticas y tienen derechos libres electorales, nosotros no. Por favor ayúdennos. Por favor propaguen la noticia por el mundo”, dijo en un video Glacier Kwong, una estudiante universitaria. 

Y como ella, hay miles de ciudadanos de Hong Kong que piden un cambio en su entidad. La inconformidad es tal que el nivel de optimismo de estos ante el futuro político, en una escala de diez, es 4.22.

La cifra fue revelada por una universidad en China, que además reveló que uno de cada cinco hongkoneses ha considerado la migración. 

Para ‘Mr. Obama’

La atención internacional otorgada también llegó a una petición dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, para que apoye las elecciones democráticas en la excolonia británica. Ya ha reunido alrededor de 100 mil firmas. 

“La carta publicada en un sitio web de la Casa Blanca que reúne peticiones públicas, que ha recogido firmas desde inicios de septiembre, exhorta el señor Obama a ‘presionar al Gobierno de China de cumplir su promesa de unas elecciones democráticas a los ciudadanos de Hong Kong”, reveló The Wall Street Journal el pasado domingo. 

“Creemos que Estados Unidos tiene la responsabilidad de prevenir las tragedias sangrientas”, reza la publicación. 

Y aunque Washington no ha expresado su opinión al respecto, la atención de las naciones democráticas se ha enfocado en la tensa situación.

La razón, es que “Hong Kong es una ciudad altamente globalizada, amada por una élite financiera internacional… Además, su estatus especial está enraizado en la historia como un refugio para los chinos que huían de la parte continental del Gobierno comunista”, resaltó ayer The New York Times. 

¿Dónde seguirlos?

> Noticias en vivo

> Twitter de apoyo con imágenes de protestas a nivel mundo

> Blog de The Wall Street Journal con noticias desde Hong Kong

> AppleDaily colocó una cámara que proyecta imágenes en tiempo real

> El Twitter oficial de “Ocupen Central con paz y amor”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil