El llamado “Obamacare” produce sentimientos encontrados.
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la reforma al sistema de salud propuesta por el actual presidente, Barack Obama.
La Ley de Seguro Médico Asequible (ACA por sus siglas en inglés) hará posible dentro de 2 años que 30 millones de estadounidenses tengan acceso a un seguro médico.
El ACA beneficia tanto a jóvenes como a personas mayores de 65 años y con discapacidades con el ahorro en medicamentos y con la ampliación de coberturas médicas.
La declaración constitucional del acta también permitirá que el seguro médico de 250 millones de estadounidenses sea más accesible e impedirá que las compañías aseguradoras discriminen por ser mujer o por tener condiciones médicas preexistentes.
La decisión judicial fue tomada por Obama como un “sustento del principio fundamental de que en Estados Unidos nadie debe caer en la ruina financiera debido a una enfermedad”.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.
El rival republicano a la presidencia de Barack Obama, Mitt Romney, parece no agradarle en lo absoluto el fallo.
Después de hacerse público el anunció del Tribunal nacional, Romney prometió revocar la ley de ser electo presidente y dijo que “su campaña es la de mayor esperanza para los millones de estadounidenses que se oponen a ella”, según AP.
De igual forma, el candidato republicano aprovechó la ocasión para captar a esa parte de la población en contra del “Obamacare” para ganar adeptos y dinero.
Y es que, según Associated Press, la campaña de Romney dijo que había recibido más de 300 mil dólares en donativos vía Internet en las horas posteriores a que la Suprema Corte dictara constitucional la Ley de Salud.
La decisión la Corte Suprema no pudo estar más dividida: cinco votos a favor de la ley y cuatro en contra.
La Ley obliga a las personas que pueden costear un seguro médico a que de no tenerlo, contraten uno, y al no hacerlo se harán acreedores a una multa.
Medios internacionales externaron la creencia de que asesores de Romney consideran éste un momento clave para la campaña de su candidato.
La luz verde a la polémica acta y la inconformidad generada puede ser una inyección de energía a los electores que apoyan al republicano.
Sobre todo fue la comunidad hispana se declaró en favor de la propuesta de Obama.
Cifras oficiales mostraban que en 2009, 32 por ciento de los latinos carecían de seguro médico y con la ley de salud, esto se podrá revertir.
No todo está ganado pues se cree que aún y con la ampliación de la cobertura médica, un gran número de personas seguirán sin atención de salud.
Pero, ¿sobre qué se sostiene la ley de Obama?
Los pilares serán principalmente los impuestos a los ciudadanos con mayor ingreso en Estados Unidos. A partir del 1 de enero de 2013, un impuesto del 3.8 por ciento se aplicará a los contribuyentes que declaren más de 200 mil dólares al año, según el diario El País.
Todas estas alzas es lo que ahuyenta a los electores más conservadores y a los moderados, grupos que Romney buscará acaparar en las próximas elecciones.
Charles Babington, de Associated Press, considera que la única forma de que Obama capitalice la decisión del tribunal es que los electores sepan algo que muchos ignoran: alguna vez Mitt Romney apoyó la reforma al sistema de salud.
Con la entrada de el ACA en vigor, habrá que ver quién resulta más beneficiado de la decisión de la corte en las próximas elecciones a presidente.