El Papa Francisco ha causado una “caliente” polémica en los círculos conservadores de Estados Unidos (EU).
Ante la encíclica religiosa sobre la ecología, que se publica hoy, políticos conservadores acusan al Pontífice de “influir” y “politizar” la discusión del cambio climático.
Esto porque en el documento, filtrado al semanario L’Espresso, Francisco critica a las naciones desarrolladas porque sus prácticas económicas están afectando a otras regiones del mundo.
“El enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”, reza el texto.
“De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.
La palabra del Papa tendrá eco en la comunidad religiosa Florida, donde el arzobispo Thomas G. Wenski esparcirá el mensaje para que llegue hasta los aspirantes a la Presidencia.
“El Arzobispo Wenski repetirá esos mensajes en sus sermones y esperas resuene en dos de los miembros de su parroquia: el senador de Florida Marco Rubio y el exgobernador Jeb Bush, ambos católicos y precandidatos republicanos a la presidencia”, publicó The New York Times.
Republicanos repudian
Los políticos de la derecha estadounidense suelen ver un aliado en la Iglesia Católica para defender sus posturas en contra del matrimonio homosexual, el aborto y el rol de la mujer en la sociedad.
Pero esta vez, los republicanos criticaron al Santo Padre porque ellos rechazan o cuestionan la influencia humana en el cambio climático, pues están en contra de implementar medidas económicas que regulen la contaminación de las empresas.
“Espero que mi sacerdote no me castigue por lo que voy a decir, pero yo no consigo política económica de mis obispos, cardenales o de mi Papa”, manifestó Bush en un evento en New Hampshire, según MSNBC.
“Creo que la religión debería tratarse de hacernos mejores personas y no de cosas que terminan perdidas en el mundo político”.
La visión de Bush coincide con la visión de su partido, pues 48 por ciento de los votantes republicanos dicen que “no hay evidencia sólida” de que esté ocurriendo un cambio climático, revela una reciente encuesta del Pew Research Center.
Esta cifra asciende a 56 por ciento cuando se pregunta al ala conservadora del partido, que constituye la base de votantes que eligen a los candidatos en las elecciones primarias.
En contraste, los ambientalistas señalan que la escritura del argentino Jorge Mario Bergoglio es una certera crítica a la explotación de los pobres, el consumismo y la falta de respeto a la naturaleza.
“Las personas que han hecho menos en causar este efecto son quienes lo sufren más. Esto debería, ante todo, darle peso al argumento que el Hemisferio Norte debe seriamente proporcionar serios recursos al mundo pobre”, señaló el ecologista Bill McKibben a The Washington Post.