La Corte Nacional de Justicia negó el pedido de extradición del ex oficial bielorruso Aliaksandr Barankov a su país de origen.
El tribunal dispuso su inmediata libertad, aduciendo que tiene la condición de refugiado político en Ecuador, informó un funcionario de esa corte.
La noticia fue confirmada luego por el abogado de Barankov y por el propio oficial bielorruso en declaraciones a The Associated Press.
El funcionario, que negó ser identificado porque no estaba autorizado para revelar tal información, dijo que la resolución está fundamentada en que Barankov en Ecuador tiene la condición de refugiado conforme lo resuelto por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Siendo así se niega la solicitud de extradición y dispone su inmediata libertad.
Esta es la segunda ocasión en que la justicia de Ecuador niega la extradición de Barankov, de 30 años, quien llegó en el 2009 a Ecuador.
El gobierno bielorruso la pidió por primera vez en octubre del 2011, pero la Corte Nacional la negó aduciendo que no se presentaron los documentos probatorios de las acusaciones.
Añadió que para el efecto debe girarse la correspondiente boleta constitucional de excarcelación.
El abogado de Barankov, Fernando Lara, dijo que “esta resolución es una buena noticia, pero llega 82 días tarde.
“Desde la primera vez que comparecimos le dijimos que no procedía la extradición del señor Barankov por su condición de refugiado, por lo que pedíamos que revoque la orden de detención”.
El defesor legal añadió que “amparados en lo que dispone la constitución y la ley estábamos seguros de que una resolución judicial no podía ser en otro sentido”.
Barankov, dijo en llamada telefónica: “Estoy feliz, salvaron mi vida. Muy contento, muy feliz. Eso queríamos”.
El ex capitán lleva cerca de 80 días en prisión en la capital ecuatoriana, en donde debe ser liberado en las próximas horas.
Fue acusado de fraude y soborno por el gobierno de su país, presidido por Alexander Lukashenko.
Barankov era miembro de un organismo de investigación policial que se dedicaba a perseguir los delitos financieros.
Sin embargo, al descubrir en 2009 una red de contrabando de petróleo en la cual estaban involucradas altas autoridades de su país y familiares del presidente Lukashenko, comenzó la persecusión en su contra.
El gobierno de su país lo acusó de haber pedido miles de dólares a la empresa petrolífera Total Oil, presuntamente para evitar que fuera investigada por organismos de control bielorruso.
El 7 de junio de este año fue detenido otra vez para afrontar un segundo pedido de extradición del gobierno bielorruso.
El expediente de extradición señala que Barankov, en complicidad con otra persona, reiteradamente recibió dinero de la empresa Total Oil, aduciendo que lo entregaría a funcionarios de organismos de control, que supuestamente investigaban hechos de corrupción.
El gobierno de Bielorrusia ha presentado casos recientes de represión, como la persecución de dos activistas que lanzaron 876 osos de peluche desde un avión con mensajes a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos.
(Con información de AP)