Los nuevos líderes de China están incrementando los controles ya de por sí estrictos en torno al uso de Internet en el país tras una serie de reportes en línea sobre abusos de autoridades.
Las medidas sugieren que el nuevo líder chino, Xi Jinping, y otros que asumieron el poder en noviembre, comparten la preocupación de sus predecesores en torno al potencial de Internet para extender la oposición al gobierno de un solo partido.
Esta semana, la legislatura de China tomó la medida de requerir que los usuarios de internet registren sus nombres verdaderos, lo cual restringiría el estatus de la red como un foro libre para quejarse sobre la corrupción y los abusos oficiales.
Eso llega en medio de reportes de que Beijing podría estar alterando el uso de software que le permite a los internautas ver sitios extranjeros bloqueados por los filtros del gobierno. Al mismo tiempo, los reguladores han propuesto normas que prohibirían a empresas extranjeras distribuir materiales en línea en China.
Beijing promueve el uso de Internet para los negocios y la educación, pero prohíbe el material considerado subversivo u obsceno e impide el acceso a sitios extranjeros de activistas de derechos humanos o de noticias. (AP)