El Presidente de Popland

La cultura pop en Estados Unidos es un recurso natural.

El 11 por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos viene de industrias creativas.

Y nadie parece conocer el poder de la cultura pop como Barack Obama.

Esto quizá se deba a que Obama es el primer presidente que ha vivido toda su vida bajo su

influencia.

"Lo que nos hace superar tiempos difíciles es la música, las artes, la habilidad de capturar ese núcleo esencial de nosotros, esa parte en nosotros que canta aún cuando los momentos son difíciles"
Barack ObamaPresidente de Estados Unidos

La cultura pop en Estados Unidos es un recurso natural.

El 11 por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos viene de industrias creativas.

Y nadie parece conocer el poder de la cultura pop como Barack Obama.

Esto quizá se deba a que Obama es el primer presidente que ha vivido toda su vida bajo su

influencia.

El término “cultura pop” apareció alrededor de 1960. Un año después nació Obama. Sus recorridos van en líneas paralelas. El actual presidente de EU creció con el éxito de Bill Cosby y Sidney Poitier y era aún joven cuando el rap se volvió la música de la juventud.

Esto hace que Barack pueda cantar frente a Al Green y Mick Jagger con el mismo aplomo con el que puede vigilar el ataque al complejo de Osama Bin Laden.

Lo que  John McCain pensó que era un gran golpe de campaña al llamar a Obama “La mayor celebridad del mundo”, mostró en realidad lo poco en contacto con la realidad moderna en la que estaba el republicano.

Es cierto que Nixon se reunió con Elvis y que Clinton coqueteó con la generación MTV, pero su inmersión no fue total.

Durante su administración Obama ha fortalecido sus lazos con el mundo del entretenimiento. Brad y Angelina lo visitan en la oficina Oval; Dylan y McCartney cantan en la Casa Blanca como parte de los conciertos que celebran diferentes aspectos de la música, desde las canciones dzze protesta, hasta el blues.

Tengo la sospecha que una noche para celebrar el hip-hop y su contribución a la cultura norteamericana llegará eventualmente, siempre y cuando Obama gane la reelección.

Andy Warhol no vivió para crear un retrato de Obama, pero Shepard Fairey hizo un buen trabajo para mitificar la imagen del presidente. Barack es el primer presidente de los Estados Unidos que se ve bien como imagen en una playera.

En los tiempos en los que la monocultura es prácticamente inexistente, Obama es –pese a las dificultades de sus primeros 4 años en el poder– un innegable símbolo pop.

Steve Buscemi

Buscemi es el protagonista de Boardwalk Empire, el show de televisión actual favorito del presidente.

Jimmy Fallon

Obama fue parte del segmento Slow Jam The News, en el que a ritmo de R&B pidió la reducción de las tasas de intereses de préstamos estudiantiles.

Al Pacino

La película favorite de Obama es El Padrino

Aziz Ansari

El comediante favorito de sus hijas. Obama bromeó que pese a eso  él aún tiene más followers en Twitter que Ansari

U2

City of Blinding Lights fue el tema oficial de la histórica campaña. Tocaron en su toma de posesión y se ha reunido con Bono en 3 ocasiones para tratar temas humanitarios.

George Clooney

El miembro más político de la élite de Hollywood. Obama está  rifando boletos para una cena con él en la casa de Clooney en Los Ángeles.

Justin Bieber

Estrella Adolescente. El cantante- el favorito de Malia, la hija más pequeña del presidente- apareció en el concierto navideño de la Casa Blanca.

Bob Dylan

El cantante recibirá de manos del presidente este año la Medalla Presidencial de la Libertad

Oprah Winfrey

El apoyo de Oprah -La mujer más influyente de los Estados Unidos- fue vital para lograr la elección de Obama.  Su apoyo le generó, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Maryland, 1,015, 559 votos.

Jay-Z

Es el rapero favorito del presidente. Cuando Jay-Z le llamó a Obama en el 2010, en el fondo se escuchaba The Blueprint, el álbum  clave de la discografía del rapero de Brooklyn.

Mick Jagger

Él, junto a BB King, fue el responsable de que Obama cantara “Sweet Home Chicago” en la celebración del Blues en la Casa Blanca.

Paul McCartney

El beatle recibió El Premio Gershwin de canción popular de manos del mandatario. En reciprocidad Paul le cantó Michelle a la esposa del presidente.

Tom Hanks

Es la voz del documental  “El Camino Que Hemos Recorrido”, el cual muestra los logros de los primeros 4 años de la administración Obama.

Kanye West

Una relación amor-odio entre estos oriundos de Chicago. Obama dijo de West en el artículo “American Mozart” en The Atlantic  “Es listo, es muy talentoso…pero es un asno”.

Robert De Niro

La segunda película favorita de Obama es El Padrino II

Beyoncé

La cantante fue la encargada de cantar At Last de Etta James para el baile inaugural del Obama y su esposa Michelle.

Obama rockstar

Previo a las elecciones, Barack Obama le coincidió la cuarta entrevista en cuatro años a Rolling Stone y se declara en portada “Listo para la pelea”. Ninguna otra persona- ni Gaga, ni Bieber- ha tenido tantas portadas en la últimos 5 años.

Marzo, 2008

En plenas disputas para las primarias, Obama se presenta como un Superman Demócrata en la portada de la revista.

Julio, 2008

Victorioso ante una difícil pelea contra Hillary Clinton, Obama por fin sonríe previo a la lucha contra John McCain y da su primera entrevista a profundidad a Rolling Stone.

Septiembre, 2010

Obama da su primera entrevista como Presidente a Rolling Stone. El tema es el fin de la luna de miel y la necesidad de volver a tratar de emprender una política bipartidista.

Te puede interesar
BARACKOBAMA Quiere cerrar Guantánamo

El presidente Barack Obama propuso cerrar “de una vez por todas” el centro de detención estadounidense localizado en la bahía de Guantánamo, Cuba, y transferir los detenidos que quedan a una instalación en Estados Unidos, pero su plan no especificó dónde.

El mandatario afirmó que a pesar de los importantes obstáculos políticos y la oposición en el Congreso, está haciendo un último esfuerzo por cerrar la prisión.

BARACKOBAMA Pide aceptación hacia musulmanes

El presidente Barack Obama realizó ayer su primera visita a una mezquita en suelo estadounidense, pidiendo aceptación y tolerancia para los musulmanes y el fin de los prejuicios y estereotipos.

En el Centro Islámico de Baltimore, que contiene una mezquita y una escuela primaria, Obama se sentó en una enorme mesa con sacerdotes musulmanes, activistas comunitarios y profesionales de salud pública para enfatizar la importancia de la libertad y la tolerancia religiosa.

BARACKOBAMA Lágrimas de cocodrilo

Un contribuidor para Fox News acusó al presidente estadounidense Barack Obama de pretender llorar durante el discurso en el que instó a introducir mejores controles en la venta de armas.

El mandatario fue visto limpiándose lagrimas del rostro mientras hablaba sobre las víctimas de la matanza en 2012 en la escuela Sandy Hook, donde 20 niños murieron.

Sin embargo, durante una discusión sobre el discurso en Fox News, Andrea Tantaros dijo este fin de semana que la muestra de sentimientos del líder estadounidense “no era creíble”.