El racismo vive

El primer presidente negro y la primera afroamericana en ser fiscal general están al frente de Estados Unidos (EU), pero el racismo no se va del país.

El hombre blanco que realizó un tiroteo en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, donde murieron nueve personas negras, recuerda que los crímenes motivados por un odio racial persisten.

Testigos señalaron que el presunto culpable, Dylann Storm Roff, de 21 años, irrumpió en el recinto con mensajes de odio a los afroamericanos.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
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de los negros creen que el sistema de justicia tiene un sesgo contra su raza
“Él sólo dijo: ‘lo tengo que hacer. Ustedes violan a nuestras mujeres y se están apropiando del país, y tienen que irse”
Sylvia Johnson Testigo
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El primer presidente negro y la primera afroamericana en ser fiscal general están al frente de Estados Unidos (EU), pero el racismo no se va del país.

El hombre blanco que realizó un tiroteo en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, donde murieron nueve personas negras, recuerda que los crímenes motivados por un odio racial persisten.

Testigos señalaron que el presunto culpable, Dylann Storm Roff, de 21 años, irrumpió en el recinto con mensajes de odio a los afroamericanos.

“Él simplemente dijo: ‘lo tengo que hacer. Ustedes violan a nuestras mujeres y se están apropiando del país, y tienen que irse’”, relató Sylvia Johnson a USA Today.

El presidente Barak Obama manifestó ayer su tristeza porque el hecho ocurrió en un lugar tan emblemático para la comunidad negra.

“Es más que una iglesia”, subrayó, “es un lugar de alabanza que los afroamericanos fundaron al buscar libertad. Esta es una iglesia que se incendió hasta el suelo porque los parroquianos trabajaron para terminar con la esclavitud.

“Cuando había leyes que prohibían reuniones de negros en iglesias, ellos tenían misas en secreto. Cuando había un movimiento no violento para acercar al país a nuestros ideales más altos, nuestros líderes más brillantes hablaron y lideraron marchas desde esta iglesia”. 

Además, Obama criticó la falta de regulaciones en el acceso a armas, a pesar de que ha hablado al menos 14 veces en lo que va de su administración sobre tiroteos masivos. 

“He tenido que dar estas declaraciones demasiadas veces”, enfatizó, “comunidades como ésta han enfrentado tragedias como ésta demasiadas veces. 

“No tenemos todos los datos, pero sabemos que, una vez más, gente inocente murió porque, en parte, alguien que quería infringir daño no tuvo problema para conseguir un arma”. 

Racismo ‘clásico’

Analistas perciben que la matanza de Charleston es un síntoma de que el racismo, en sus formas más extremas y “tradicionales”, no se ha ido de EU.

Zack Beauchamp escribió ayer en el medio Vox que era un insulto que en el edificio del Congreso de Carolina del Sur estuviese ondeando la bandera de los Estados Confederados tras la tragedia del miércoles.

Los Estados Confederados fueron las entidades del sur de EU que quisieron separarse del país porque se oponían a la abolición de la esclavitud.

“La bandera de la Confederación no sólo es un símbolo de rebelión proesclavitud, es también un símbolo de la supremacía blanca pos Guerra Civil, incluyendo al Ku Klux Klan y otros grupos que expresaron su supremacía violenta”, explicó Beauchamp. 

Por coincidencia, la Suprema Corte de EU otorgó a Texas el derecho de rechazar el diseño de unas placas para automóvil que mostraban la bandera de los Estados Confederados.

Además, en agosto pasado, el asesinato de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, evidenció el regreso del Ku Klux Klan en estados como Arkansas, Nueva York y Carolina del Sur, donde comenzaron a reclutar niños al ofrecerles dulces.

Afroamericanos preocupados

Ante los recientes incidentes racistas que ha afrontado el país, el 13 por ciento de los negros estadounidenses consideran que las conflictos raciales son el problema más grave que afronta EU, revela una reciente encuesta de Gallup. 

En contraste, al inicio del 2014 sólo tres por ciento de los afroamericanos pensaban ello.

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